PRACTICAS EN INVESTIGACIÓN DE GRADO: BASES

Marco Institucional

EL Programa de promoción a la investigación en la Facultad de Ciencias Humanas, se enmarca en los siguientes considerandos Institucionales:

Atendiendo al Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Río Cuarto la propuesta de este programa de fortalecimiento a la investigación comprende la gestión del conocimiento promoviendo el intercambio de investigaciones sobre problemáticas relevantes; y la pertinencia en actividades de investigación importantes para el desarrollo social y la calidad de vida, en tanto se concibe el conocimiento como un bien público y un compromiso social.

En tanto que, en el marco del Plan Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas las Líneas Prioritarias de Investigación sostienen que es necesario fortalecer la voz de las Humanidades y las Ciencias Sociales por sobre las demandas de una racionalidad eminentemente técnica y promover una cultura de trabajo colaborativo entendido desde la cogestión, amplia participación, cooperación y solidaridad.

Entendiendo que los núcleos temáticos prioritarios emergentes del Plan Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas han definido para el ámbito de la Investigación: el fortalecimiento de los equipos de investigación de las diferentes áreas de la FCH mediante la articulación entre equipos consolidados y equipos de reciente formación, la incorporación de becarios y la formación de posgrado de sus integrantes.

Objetivo general:

El objetivo general del programa se orienta a promover y fortalecer la formación de investigadores jóvenes.

Objetivos específicos:

1. Contribuir a la formación de recursos humanos en materia de investigación que pertenezcan a los Proyectos de Investigación de la FCH.
  2. Promover en estudiantes avanzados prácticas investigativas en equipos de investigación.

Modalidad de la Convocatoria:

La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Humanas.

La propuesta está orientada a que los practicantes en investigación desarrollen un plan de trabajo investigativo en el marco de un PPI- SECYT- UNRC en vigencia de la FCH.

El practicante deberá presentar un Plan de Trabajo.

El responsable por la ejecución de la mencionada actividad siempre será el Director del Proyecto de Investigación al que pertenezca el estudiante. La incorporación del alumno al PPI (si no estuviera incorporado previamente) podrá solicitarse una vez obtenida la práctica.

El director del PPI podrá elegir un tutor miembro investigador del equipo de investigación que dirige, que guiará al practicante y supervisará la ejecución del plan investigativo.

Cada director podrá presentar solo 1 aspirante por convocatoria.

Las prácticas tendrán una duración de 5 meses al año, al cabo del cual deberá presentar un informe de lo actuado a la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas.

Plan de Trabajo:

El plan de trabajo a presentar por el postulante deberá contener:

-datos de autor, de PPI y director de PPI

-línea prioritaria del PPI

-título vinculante a PPI de pertenencia

-tema-problema en estudio

-objetivos

-descripción de las actividades a desarrollar en 5 meses

-bibliografía

El plan de trabajo podrá formar parte de un Trabajo Final de Licenciatura.

Condiciones del aspirante:

• Ser estudiante efectivo de la Facultad de Ciencias Humanas.
  • Haber aprobado el 50% de la carrera en la que se presenta.
  • Presentar el rendimiento académico con y sin aplazos.
  • Presentar antecedentes.
  • Presentar un plan de trabajo investigativo.
  • Presentar el aval de director del Proyecto, designando si hubiere un tutor investigativo a cargo.

Condiciones de otorgamiento:

Las prácticas tendrán carácter de rentadas de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del año en vigencia de la convocatoria, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Las prácticas no crearán ningún vínculo para el alumno más que el existente entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el alumno.

Se otorgarán hasta 10 prácticas por año y se distribuirán equitativamente entre las Líneas Prioritarias a las que pertenezcan los PPI que se presenten, de acuerdo al orden del mérito establecido en función de las condiciones de los aspirantes.

Evaluación:

Las evaluaciones de admisibilidad y calidad de las presentaciones estarán a cargo de la Comisión Técnica de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas.