ALUMNOS Y DOCENTES DE GEOGRAFÍA DE LA UNRC Y DE LA UNC REALIZARON UNA JORNADA DE TRABAJO EN CONJUNTO

Estudiantes y Docentes del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC participaron de la “I Jornada Interuniversitaria de Teoría y Metodología de la Investigación en Geografía” que se realizó en la Ciudad Universitaria de Córdoba el pasado 8 de noviembre del corriente año.

La actividad fue planificada entre la Prof. Luciana Buffalo, Docente de la Universidad Nacional de Córdoba y las Prof. Elina del Carmen Sosa, Prof. Marina Bustamante y Prof. Mónica Paoloni, Docentes de la UNRC. La idea de este encuentro surgió a partir de las reuniones realizadas entre ambos Departamentos en los años 2015 y 2016.

Entre los objetivos principales se destacaron mejorar la enseñanza de grado a través de actividades conjuntas entre las Cátedras de Teoría y Metodología de Investigación de las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía de ambas Universidades; promover situaciones de enseñanza-aprendizaje a través de la socialización de Proyectos de Investigación elaborados por los Alumnos e identificar las fortalezas y debilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los Alumnos.

En la jornada de trabajo se expusieron 18 ponencias referidas a movilidad urbana, segregación urbana, conflicto territorial, género, educación superior, problemáticas ambientales a escala barrial, inundaciones e higiene urbana entre otras.

Los Alumnos valoraron positivamente la actividad y la definieron como “muy enriquecedora” al poder intercambiar opiniones, problemáticas e inquietudes sobre otras Universidades. Además, según las Docentes, esto produjo “una integración muy valiosa entre los Alumnos de ambas Universidades, lo cual quedó demostrado en el trabajo conjunto en las diferentes mesas de Estudiantes que elaboraron las conclusiones y en el hecho de que todos coincidieran en la necesidad de repetir la experiencia en el corto plazo”.