ALUMNOS Y DOCENTES DE GEOGRAFÍA REALIZARON UN VOLUNTARIADO EN ACHIRAS PARA PREVENIR INCENDIOS

Alumnos y Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC participaron de un Proyecto de Voluntariado Universitario y de Práctica Sociocomunitaria denominado “Hacia una cultura de la prevención de incendios serranos. Aplicación de prácticas sociocomunitarias en Achiras”. Las actividades se realizaron cada sábado durante un mes en la localidad vecina y fueron organizadas por Docentes y Estudiantes del Departamento de Geografía, integrantes del Departamento de Educación Inicial y del Departamento de Arte de la UNRC y estuvo destinada a niños de una institución educativa primaria. Este Proyecto se realizó en conjunto con el Municipio de Achiras y los Bomberos Voluntarios de la localidad. Además participaron del proceso Bomberos Voluntarios de Río Cuarto. Además, la propuesta se vincula con un grupo de Investigación del Departamento de Geografía, en torno a Riesgos Ambientales.

Básicamente el Proyecto fue para trabajar sobre la prevención de incendios y autoprotección tanto en incendios forestales como incendios estructurales en la casa, en la ciudad, en el pueblo”, indicó la Prof. Gilda Grandis, una de las Docentes responsables del Proyecto. Agregó: “Todo fue organizado a través de actividades lúdicas porque estuvo orientado principalmente a niños entre 6 y 12 años de la escuela pero también de toda la comunidad”. En este marco, la Docente contó que en primer lugar y a través del juego  se enseñaban conceptos sobre el fuego, cómo se conforma, cuales son los elementos a atacar y combatir para extinguirlo y cómo es la prevención y autoprotección.

El contacto inicia en 2009 luego de que la localidad vecina sufriera un incendio forestal muy severo: “Ahí comenzamos con esta actividad y establecimos conexión con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, después con los Bomberos de Achiras, con la escuela y con todos los que quisieran colaborar con la actividad”, señaló la Prof. Elina Sosa, otra de las Docentes a cargo del Proyecto. Agregó: “Está toda la comunidad comprometida en una temática que para ellos es recurrente porque anualmente tienen estos problemas”. La Prof. Sosa aseguró que el actual Intendente de Achiras, Jorge Otamendi, que además es del cuerpo de bomberos voluntarios, “en un encuentro con el Rector de nuestra Universidad pidió puntualmente que la UNRC volviera a la localidad a realizar esta actividad”.

En este marco, Alumnos avanzados de Geografía son los encargados de impartir la información a los niños de la escuela y a los vecinos de la localidad de Achiras y realizar las tareas. “Para los Estudiantes esta es una actividad que los pone en contacto con la sociedad, salen del ámbito académico con una problemática que ellos conocen de los libros, en la teoría de la cual uno habla, pero van ahí con la comunidad y trabajan”, explicó la Prof. Sosa. Agregó: “De hecho, es una verdadera práctica Docente, porque ellos toman los contenidos, se capacitan primero con los Bomberos y reelaboran los contenidos buscando estrategias lúdicas para bajarlo a los chicos, elaboran un material didáctico”. Las Docentes coinciden en que los Alumnos muestran gran interés de participar cada año en estas actividades de voluntariado: “Todos los años pasan y preguntan si pueden participar. Se inscriben, se interesan, les gusta y participan más de una vez”, sostuvo la Prof. Sosa. Además explicó que esta actividad les genera sentido de pertenencia ya que tienen contacto con la realidad de la Carrera que han elegido: “Después de participar, notamos en ellos una madurez con la Carrera y su sentido de pertenencia, ya que toman contacto con una realidad que les gusta y que han elegido”.

El Proyecto culmino con la realización de un mural en base a los dibujos que hicieron los niños en las actividades lúdicas previstas. Con sus dibujos de boceto, y junto al Prof. Gabriel Escudero del Departamento de Arte de la UNRC, realizaron un gran mural con palabras claves en una de las paredes del Salón de Usos Múltiples de la localidad de Achiras.

DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL

A partir de esta actividad y el aporte de la Facultad, la Municipalidad de Achiras elaboró un decreto municipal que declará de interés municipal los Talleres realizados. “Fue un regalo que nos emocionó mucho porque es un reconocimiento muy importante para la Universidad y para la Facultad”, sostuvo la Prof. Sosa. Agregó: “Sabemos que somos bienvenidos por el Intendente y la localidad así que esperamos puedan surgir nuevas alternativas de trabajo, tenemos las puertas abiertas”.