Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

CIENCIAS HUMANAS CONDENA LA REPRESIÓN A LOS DOCENTES

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto adhiere y ratifica lo expresado por los representantes de esta Comunidad Universitaria  a través de la Resolución 073 del 29 de Marzo de 2017 del Consejo Superior de esta Universidad Nacional de Río Cuarto en relación a la situación de la Educación y al conflicto Docente que afecta al país  en los siguientes considerandos: “Que garantizar el Derecho a una Educación de calidad para todo/as es fundamento y condición de la vida en Democracia. Que la Educación de calidad se sostiene en la formación y en las condiciones dignas del trabajo Docente. Que la dignidad del trabajo Docente supone salarios y jubilaciones justas en el marco del respeto por los derechos laborales de los Educadores. Que los legítimos reclamos por salarios y jubilaciones justas, los acuerdos paritarios y su cumplimiento, son derechos irrenunciables de los trabajadores y se constituyen en actos de educación ciudadana. “.

 Esta Facultad de Ciencias Humanas reafirma los términos del Consejo Superior cuando resuelve “Determinar que esta Universidad Nacional de Río Cuarto sostiene el Derecho del ejercicio de reclamar a favor de las justas reivindicaciones de los salarios y jubilaciones docentes, que no deben depreciarse bajo ninguna circunstancia y reafirmar que le Educación es un instrumento fundamental para promover la transformación del país y la superación de la dependencia”

 En el marco de esta situación, el Consejo Directivo de esta Facultad, en su Sesión Ordinaria del día Lunes 03 de Abril de 2017, también se manifiesta en relación al conflicto educativo al señalar con preocupación que las decisiones de políticas educativas que viene tomando el Gobierno Nacional, acompañadas por una serie de discursos y acciones, que cuentan con la anuencia de medios concentrados de comunicación, tienden a deslegitimar el reclamo de la Comunidad Educativa toda y de los Docentes en particular. En especial, esto se observa en la intención de responsabilizar a estos últimos, de obstaculizar el Derecho a la Educación de los Estudiantes, cuando en realidad el máximo responsable que debe actuar como garante del Derecho Humano, y por lo tanto universal, a la Educación es el Estado, que debe cumplir con las Leyes Nacionales.

 En esta circunstancia, la Facultad de Ciencias Humanas condena enfáticamente los hechos de violencia que sufrieron los Docentes en la Plaza de los dos Congresos de la Ciudad de Buenos Aires  que socaban los Derechos laborales, no solo de los Docentes en particular, sino de todos los Trabajadores Argentinos y ponen en alerta el Derecho a la libre expresión.

Deja un comentario