Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

CIENCIAS HUMANAS PRESENTÓ EL CENTRO DE ESTUDIOS Y DE GESTIÓN EN REDES ACADÉMICAS (CEGRA)

El pasado 2 de Diciembre quedó formalmente inaugurado el Centro de Estudios y de Gestión en Redes Académicas (CEGRA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto en una jornada presentación Institucional destinada a Docentes, Investigadores, Estudiantes y Graduados; no sólo de Ciencias Humanas, sino también del resto de las Facultades. El encuentro estuvo organizado en dos actividades principales: Mesas de Exposiciones e instancias de debate con el público asistente.

El Centro de Estudios y de Gestión en Redes Académicas (CEGRA) surge como iniciativa de Docentes e Investigadores con trayectoria en la conformación y gestión de Redes Académicas interuniversitarias, de alcance nacional e internacional. En él convergen Investigadores pertenecientes principalmente al gran área de las Ciencias Sociales, aunque la propuesta está destinada también a especialistas de otros campos disciplinares interesados en conformar equipos de estudio en red, elaborar y/o gestionar programas y proyectos de investigación bajo este mismo perfil.

Entre los objetivos del CEGRA es constituirse en un espacio académico de articulación de proyectos en red académica para promover proyectos en red de cooperación interuniversitaria nacional e internacional, priorizando los intercambios académicos con Universidades Argentinas y de países de América Latina, en especial con el Mercosur, e impulsando los que puedan generarse con países de Europa, Asia y África; apoyar la formación de recursos humanos en las áreas de Investigación, Posgrado y Extensión, así como de becarios cuyos proyectos requieran en algunos de sus propósitos o en su totalidad de acciones cooperativas interuniversitarias o internacionales; impulsar actividades extracurriculares de capacitación y de Posgrado que sirvan como plataforma para los intercambios científicos, culturales y educativos con los países donde se emplean lenguas diferentes al Español. 

Las redes académicas son consideradas en la actualidad una estrategia colaborativa entre científicos de todos los campos de conocimiento para el fortalecimiento de la investigación básica y aplicada. A partir de ellas se constituyen prácticas innovadoras y se realizan aportes tanto en orden a la investigación como la extensión Universitaria. En este sentido, las redes constituidas en articulación de la Universidad con la sociedad configuran un enorme potencial cuyos beneficios resultan recíprocos y estimulan la necesaria convergencia de esfuerzos. Frente a la compleja problemática social que prefigura la realidad contemporánea, la Universidad pública puede y debe ser parte de un renovado compromiso social. En particular, los Docentes e investigadores pertenecientes a las Ciencias Sociales e impulsores de este proyecto comparten esta convicción, además están convencidos de que los saberes se comparten y de que la construcción del conocimiento debe fundarse en una cultura colaborativa y dialoguista.

Asistieron a esta presentación la Prof. Gisela Vélez y la Prof. Silviana Barroso, Decana y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas respectivamente; también estuvieron presentes por esta Facultad la Subsecretaria Académica, Prof. Alejandra Benegas y la Secretaria de Posgrado, la Prof. Diana Sigal.  Por la Universidad, asistieron  el Secretario de Extensión y Desarrollo, Prof. Pedro Ducanto y la Subsecretaria de Planeamiento y Docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Viviana Macchiarola. También se encontraban en la sala, Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de otras Facultades, Estudiantes y Graduados.

La presentación en sociedad del CEGRA estuvo a cargo de los Profesores Celia Basconzuelo y Fabio Dandrea, Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.  Además se presentó un material audiovisual con disertaciones de representantes del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, especialmente invitadas para esta oportunidad.

Deja un comentario