Comunicación para la acción cooperativa

El Equipo de Investigación “Comunicación y Rurbanidad”, del Departamento de Ciencias de la Comunicación, trabajó durante todo el año con la Cooperativa de Trabajo Todo Sirve y la Cámara de Industriales Metalúrgicos, para fortalecer la experiencia organizativa de la Cooperativa mediante la provisión de tecnologías productivas, el acompañamiento en la ampliación de redes de actores estratégicos para proyectos a mayor escala y el registro sistemático audiovisual del proceso de trabajo.

La experiencia forma parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la acción cooperativa de recuperadores para el tratamiento sustentable de los residuos sólidos urbanos”, que a su vez se enmarca dentro de los Proyectos de Investigación Orientados a la Demanda y la Oferta (PIODO), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, responsable del subsidio para su desarrollo.

La iniciativa fue gestionada por investigadores de la UNRC y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes se encargaron de presentar propuestas afines a los requerimientos de las cooperativas de recuperadores.

Las tareas se desarrollaron en la cooperativa de recuperadores de residuos de Córdoba Capital, La Esperanza,  y con otra de Río Cuarto, Todo Sirve. Esta última, ubicada en barrio Islas Malvinas y conformada por 10 familias de recuperadores de residuos, manifestó una demanda concreta: especializarse en la recuperación de residuos plásticos.

Para ello era necesario desarrollar tecnologías acorde a dicho proceso pero no contaba con los recursos para adquirirlas en el mercado. En conjunto con los trabajadores de la Empresa Giacobone –integrante de la Cámara de Metalúrgicos- y mediante este proyecto, concretó la construcción de una lavadora secadora de plástico y el reacondicionamiento de un molino para el trozado del material. Dichas máquinas permitirán reciclar plásticos desechables y mediante tratamientos específicos convertirlos en caño para riego u otros usos en la construcción.

Paralelamente, los miembros del equipo de investigación “Comunicación y Rurbanidad”, que trabajan en relación a conflictos periurbanos -y en particular en torno a los recuperadores de residuos-  desde hace más 10 años, realizaron una sistematización de las diversas etapas que quedaron plasmadas en dos manuales de procedimientos para los trabajadores de la Cooperativa.

Así mismo el proyecto tuvo como una de sus tareas principales la de visibilizar el trabajo de los recuperadores por intermedio de productos audiovisuales. Otra, fue la de ampliar la red de contactos de las cooperativas para proyectar una gestión asociada de residuos en Río Cuarto y Córdoba Capital.

La Cooperativa y los investigadores participan de dos instancias dentro de la Universidad con proyección a la ciudad: La Mesa Socio ambiental del Observatorio de Derechos Humanos –junto a la Defensoría del Pueblo- y del CIFOD “Ambiente y Desarrollo Sostenible” -junto a colegas de las distintas facultades-.

Según expresó la Codirectora y responsable local, Dra. Claudia Kenbel, la idea a futuro es realizar un libro co-editado entre las universidades de Córdoba y Río Cuarto donde se relate la profundidad de la experiencia y se plasmen las reflexiones surgidas de este trabajo compartido entre sectores con realidades y dinámicas muy distintas. Además, durante el próximo año se proyectará el documental que da cuenta del proceso de construcción de las máquinas y que participará del ciclo Café Científico.piodo