Convocatoria a presentación de iniciativas de articulación de conocimiento  entre investigación, posgrado y extensión. Primera etapa.

La trayectoria científica de la FCH da cuenta de equipos de investigación consolidados, en proceso de consolidación y emergentes, considerando en esta definición la experiencia acumulada, la formación de sus miembros, la producción intelectual convalidada, y la intervención desde la transferencia de conocimientos, la formación de posgrado; entre otros criterios.

La complejidad de las problemáticas estudiadas en nuestra Facultad interpela a la capacidad analítica y comprensiva de las construcciones teóricas y empíricas de las ciencias sociales y humanas.  En tanto que las búsquedas teóricas, metodológicas y empíricas, que desde modos diverso del cruce entre disciplinas, reconocen y articulan actuales objetos de estudio para comprender globalmente los nuevos escenarios sociales a la vez diversos y desiguales.

Se asume que la producción de conocimiento sobre la trama social debe articularse con el medio y con la oferta de posgrado.

En este sentido, se ha elaborado un Proyecto de trabajo conjunto que apunta, por un lado, a vincular acciones que habitualmente se desarrollan en nuestra Facultad, en tanto la oferta de cursos de posgrado abarca una masa crítica de investigadores que de manera individual ofrecen formación en ese sentido. Y por otro, a promover la sensibilidad de la investigación por la transferencia de resultados, en especial al espacio local y regional, en tanto los resultados investigativos se constituyen en núcleos óptimos para la democratización y socialización del conocimiento.

Como antecedente relevante, a fines del año 2018, las Jornadas de Investigación de la FCH se constituyeron en una muestra relevante de la necesidad del trabajo articulado, expresado en las propias voces de los investigadores que intervinieron en dicho evento científico.

Por ello, y con el propósito de fomentar la articulación entre los resultados de investigación con la vinculación con el medio y el posgrado, se presentaron al Consejo Directivo de la FCH los lineamientos de este proyecto.

El propósito general es el de promover acciones de trabajo colaborativas por parte de docentes investigadores de la FCH, que a través de cursos de posgrado y/o actividades de extensión propicien la socialización de resultados de la producción investigativa.

La convocatoria está orientada a la presentación de: Cursos Extracurriculares de Posgrado y Actividades de extensión. En ambos casos el contenido de la actividad deberá emerger de la producción investigativa en el marco de Proyectos de Investigación aprobados y acreditados por organismos de Ciencia y Tecnología.

Las actividades serán financiadas y contarán con las certificaciones enmarcadas en las normativas vigentes.

Secretarías de Investigación-Posgrado-Extensión de la Facultad de Humanas.

DSC_0026 DSC_0029