Convocatoria: Talleres temáticos para la promoción de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas

Esta propuesta se enmarca en el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso en las Carreras de Grado 2017-2020 de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El mismo constituye un marco institucional orientado a generar condiciones institucionales y académicas que promuevan el acompañamiento a los estudiantes en las diferentes etapas de las carreras de grado que componen la oferta educativa y ancla su desarrollo en el principio de inclusión establecido en la Ley de Educación Nacional Nº 26206/2006.

La Facultad de Ciencias Humanas realiza diferentes acciones en articulación con la Secretaría Académica de la Universidad con el fin de dar a conocer la diversidad de carreras que ofrece. Entre estas actividades se desarrollan exposiciones y talleres académicos, las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas, , talleres y visitas guiadas a la Universidad y viajes a diferentes ciudades o localidades en las que se articula con escuelas de nivel Secundario para intercambiar información en torno a los intereses y necesidades de les estudiantes que están construyendo su proyecto futuro.

En esta oportunidad, se convoca a profesores, estudiantes y graduades de los distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas a presentar propuestas de talleres que aborden un tema o problema específico de su área de estudios, con el fin de acercar la propuesta educativa de la Facultad a estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario. Esta instancia pretende ofrecer a les futures ingresantes una aproximación distinta a la vida universitaria, ya que los talleres no pretenden puntualizar en información general sobre las carreras y perfiles profesionales, sino más bien ofrecer la experiencia de un primer acercamiento a algún tema o problema que pueda ser abordado por el trayecto formativo o el perfil profesional de las carreras que ofrece la Facultad.

La convocatoria propone el diseño de un taller destinado a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria acerca de una temática afín a la/s carrera/s y al ejercicio profesional de la/s misma/s. El taller puede desarrollarse en uno o dos encuentros, y se puede reiterar en distintos horarios y fechas dentro del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2019 (hasta 4 reiteraciones, preferentemente durante los meses de Octubre yNoviembre). Además debe contemplarse la posibilidad de ofrecer el taller  para ser reiterados en 2 o más escuelas de la Ciudad y la Región, que no haya participado de los encuentros realizados en la Universidad.

Se aprobará una propuesta por Carrera (Integrando Profesorados y Licenciaturas de la misma disciplina) y se espera contar con la participación de docentes, estudiantes y graduades.

Objetivos de la convocatoria

• Fortalecer el vínculo entre la Facultad de Ciencias Humanas y las escuelas de nivel secundario de la ciudad de Río Cuarto y la Región.
  • Promocionar las carreras de grado que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas mediante talleres temáticos propuestos desde las distintas carreras de la Facultad.
  • Brindar a les estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario un primer acercamiento a la vida universitaria mediante una experiencia educativa afín a sus intereses o proyecto vocacional.
  • Acercar la Universidad y su oferta académica a la escuela de nivel secundario a partir de temáticas afines a la vida de les estudiantes.

Destinatarios

Estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Río Cuarto y la Región.

Modalidad de presentación

En el Anexo 1 de la presente convocatoria, disponen del formato a ser presentado por cada equipo de trabajo.

Presupuesto

Cada equipo contará con $5000 para la compra de materiales y el traslado hacia las escuelas secundarias.

El director o directora del proyecto recibirá un subsidio que deberá ser rendido antes del 1 de diciembre de 2019, con la presentación de los comprobantes válidos correspondientes, según la normativa de rendición de fondos de la Universidad.

Aceptación de la propuesta

El equipo responsable de la difusión de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Humanas junto a la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, informará en los días siguientes a la presentación del taller, acerca de su aceptación.

Fecha de presentación

La fecha límite de presentación será el 31 de agosto a través de un archivo adjunto al correo promocioncarreras@hum.unrc.edu.ar

Resolución de aprobación de la convocatoria

Res. Consejo Directivo Facultad de Ciencias Humanas Nº 491/2019

Anexo 1

Marcar el Enlace permanente.