DIPLOMATURA SUPERIOR EN JUEGO Y PRÁCTICAS CORPORALES: JUEGOS Y JUGUETES

En el marco de la Diplomatura Superior en Juego y Prácticas Corporales, que organiza el Área de Formación e Investigación del Departamento de Educación Física y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dará inicio el séptimo módulo de la misma.

En esta oportunidad, la propuesta estará a cargo del Prof. Leonardo Gómez – Universidad de Flores, Buenos Aires- y tendrá como Docente co-responsable a la Prof. Ana Riccetti de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Será los días 9 y 10 de noviembre desde las 8:30 horas en el Aula 3 del Pabellón 1.

El evento, que consta de 15 horas presenciales y 5 no presenciales,  otorga un crédito de Posgrado. El Prof. Gómez abordará sobre juegos y juguetes, elaboración y creación de situaciones lúdicas con diferentes objetos, episodios de conflictos, juegos y juguetes, causas y modos de resolución e intervenciones docentes para permitir jugar, materiales y espacios de juego.

Esta propuesta de Posgrado está destinada a Profesores y Licenciados de Educación Física con Título de Formación Superior no inferior a cuatro años y a Profesionales (período de formación superior no inferior a cuatro años) de campos afines interesados en el estudio del juego, tales como Docentes de Educación Inicial, Magisterio, Profesionales en Educación Especial, Comunicadores Sociales.

Entre los objetivos de esta nueva Diplomatura de la Facultad de Ciencias Humanas se pretende propiciar la creación de un equipo de Profesionales de la Educación Física dedicados al estudio del juego motor con otros y con el aporte de Profesionales de otros campos interesados en la temática, que conformen la masa crítica de la Especialidad en Juego y favorecer la construcción y difusión de conocimientos sobre el juego y la ludicidad, y sus relaciones con la intencionalidad educativa, que atiendan a mejorar la calidad de la intervención profesional de los Graduados de Educación Física.

La Coordinadora de la Diplomatura, Prof. Ivana Rivero, indicó que “la temática que convoca tiene que ver con el juego y las prácticas corporales pensadas en abrir la discusión no solamente en el campo de la educación, sino también de aquellas expresiones que se dan en la vida cotidiana como parte de la vida social de las personas”.

“El juego es un objeto de estudio para nosotros. Hemos pasado de pensarlo como un recurso didáctico, a pensarlo como un derecho de las personas. Más allá de ser reconocido como derecho de la infancia, pensamos que si hay adultos que no están dispuestos a jugar y a proponer instancias de juego en nuestros niños, muy poco podemos garantizar ese derecho. En ese impulso se inspiran las propuestas de Posgrado que pensamos para la formación no sólo de Profesores y Licenciados de Educación Física, sino también personas formadas, profesionales de otras áreas de conocimiento como puede ser comunicación, educación, educación inicial, magisterio, que están interesados en incorporar el juego en sus propuestas educativas”, destacó la Prof. Rivero.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 hs. Teléfono: 0358-4676467. Para más información: diplomaturajuegoyef@hum.unrc.edu.ar.22