Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

DEBATE SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS DE UN MUNDO EN TRANSICIÓN

Durante dos días se desarrollará en la Universidad la “I Jornada de Relaciones Internacionales: debates y tensiones en un mundo en transición”, organizada por el Ateneo de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

“La idea es tratar de entender cómo todos los procesos que se están generando a nivel internacional tienen algunos elementos comunes o puntos de contacto, y enfocarlos desde el punto de vista económico, político y jurídico. Es una gran oportunidad para tratar de entenderlos en su totalidad”, explicó el Prof. Gustavo García, uno de los Docentes a cargo de las Jornadas.

En esta actividad se abordarán temas tanto del ámbito nacional como internacional: la crisis en Ucrania y Siria, Derechos Humanos a nivel mundo, la causa Malvinas en conmemoración a su próximo cincuenta aniversario – en Diciembre-  de la Resolución 2605. En este sentido se harán presentes el Vice Canciller de Alfonsín, el  ex Diputado Federico Storani, y se dará una placa a los familiares de quien fue en ese momento el Canciller de la Argentina, Zavala Ortiz.

 

Federico Storani disertará en las Jornadas

“Es importante poder debatir en las Universidades y tener en claro cuáles son los temas que debemos tratar a futuro, porque deben ser temas tratados como políticas de Estado como lo han hecho otros países con mucha inteligencia como el caso de Brasil”, reflexionó el Ex Diputado Storani previo a su visita a la UNRC. Agregó: “A Argentina nos costará un poco más, pero creo que vale intentarlo. Este es el rol fundamental que deben jugar las Universidades a través de los ámbitos académicos: poder abrir el debate con pluralismo y poder sacar una conclusión para que pueda ser aprovechada por el país”.

También se realizarán videoconferencias con el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Fabián Salvioli; el Secretario General de PODEMOS de España, quien en época electoral hablará sobre  lo que está pasando en Europa y, sobretodo, en España.

Además se contará con la visita de Profesores destacados de distintas Universidades del país. Entre ellos estará presente el Prof. Ariel Slipak (UNM – CONICET), que brindará una conferencia sobre la Situación en Asia – Pacífico. Sobre las Jornadas el Prof. Slipak dijo: “Me parece una propuesta excelente porque veo que se discuten temas vinculados al panorama internacional pero también desde una mirada de América Latina”.

Además, anticipó que profundizará acerca de los vínculos entre China y Argentina: “Observando la nueva situación geopolítica global en este tipo de situación debemos prestar atención al rol que juega China no solo en lo económico y productivo, sino también en la faz tecnológica, militar, financiera y su búsqueda incesante de productos primarios tractivos y como eso repercute en los países de la región”. El Docente explicó que China en este momento es el primer consumidor mundial de energía eléctrica y además es el segundo en cuanto al petróleo: “China desde el 78 al 2011 creció en tasas del 10% anual, y ahora crece al 7%; pero eso es para sostener esos ritmos de crecimiento económico, seguir siendo la primera o segunda economía de planeta”.

Abierto al debate

“La idea es que participe toda la sociedad, no solamente la Comunidad Universitaria, porque son temas que nos competen a todos  y mediante los profesionales podemos entender por qué y cómo están sucediendo las cosas en el mundo”, dijo el Prof. García. Por su parte, la Prof. Benítez Silvia, también organizadora del evento, resaltó la importancia de que el objetivo fundamental es generar el debate entre los Estudiantes, Graduados y la sociedad en torno a cuestiones internacionales: “La idea es permitir el conocimiento de las investigaciones que puedan efectuar tanto Estudiantes como Graduados. Las relaciones internacionales son y deberían ser siendo política de Estado, a pesar de que por ahí la urgencia de ciertas problemáticas  se vean relegadas”. Agregó: “No podemos dejar de mantener la actualización constante respecto de la situación mundial, local y regional que tiene que ver con las cuestiones de relaciones internacionales”. En ese sentido, la Docente explicó que el Ateneo de Estudios Internacionales hace años que genera estos encuentros a fines de dar participación a Estudiantes y Graduados. En ese marco, profundizó: “Desde este espacio académico hemos puesto mayor énfasis en la cuestión Malvinas porque es una cuestión de interés propio y de cierto sector del grupo del Ateneo, pero eso no le quita importancia al resto y sobre todo considerando la importancia que adquieren algunos Estados actuales hoy por hoy como es China”.

Cronograma

Jueves 17 de Septiembre

09:00 hs. Acreditaciones

09:30 – 10:15 hs. Acto de Apertura a cargo del Dr. Norberto Consani (IRI – UNLP) y Dr. Pablo Wehbe (coordinador del AEI).

10:30 – 12:00 hs. Mesa 1. Situación en Asia – Pacífico. Lic. Ariel Slipak (UNM – CONICET). Celeste Alcalde (Est. Lic. En Ciencia Política AEI-UNRC). Moderador: Lic. Luciano Espinosa

Receso

15:00 – 16:15 hs. Mesa 2. La amenaza del ISIS. Dr. Pablo Wehbe (AEI-UNRC). Lic. Luciano Espinosa (AEI-UNRC). Prof. Ricardo Ferrero (UNRC). Pablo Sánchez (Est. Lic. Filosofía – UNRC). Moderador: Ab. Gustavo García.

16:30 – 18:30 hs. Mesa 3. Protección Internacional de los Derechos Humanos. Mgter Ana Medina (UNRC). Lic. Jorge Somaré y Andrés Fernández (Subsecretaría de DDHH de la Municipalidad de Río Cuarto). Silvana Benítez (Est. Prof en Cs. Jurídicas, Pol. Y Soc – UNRC). Guido Doroni (Est. Lic en Ciencia Política – UNRC) Jerónimo Castillo (Est. de Abogacía- UNSL). Ab. Gottero Flavia y Ab. Orozco Matías Ignacio (UNSL). Ab. Gustavo García (AEI-UNRC). Dra. Gloria Trocello (UNSL). Moderadora: Celeste Alcalde.

18:45 – 20:00 hs. Presentación institucional de Página Web del Ateneo de Estudios Internacionales. Palabras del Dr. Conrado Storani. Homenaje al Ex Canciller Dr. Zabala Ortiz.

Viernes 18 de Septiembre

09:00 – 12:00 hs. Mesa 4. Conflictos y tensiones en América Latina. Mgter Juan Giusiano (AEI – UNRC). Lic. Germán Sergio Martínez (AEI – UNRC).Lic. Florencia Valinotti (UNVM – AEI – UNRC) Lic. Javier Orso (UNR – Universidad Abierta Interamericana) Dalila Capeletti (Est. Lic. En RRII – UNR). Lic. Cristian Santos (UNRC). Prof. Carlos Rang (UNRC). Prof Alfio Finola (UNRC). Pablo Alaniz (Est. Lic en Ciencia Político – UNRC). Moderador: Dr. Pablo Wehbe.

Receso

15:00 – 16:15 hs. Mesa 5. Situación en Eurasia. Dr. Marcelo Montes (UNVM). Diego Angeloni (Est. Lic. En Ciencia Política – UNRC). Ab. Gustavo García (AEI – UNRC). Moderador: Mgter. Juan Giusiano.

16:30 – 17:00 hs. Videoconferencia con Daniel García del Blanco, Secretario General de “Podemos” en Valladolid. Dr. Damián Antúnez (UNRC)

17:00 – 18: 30 hs. Mesa 6. Cuestión Malvinas. Lic. Julieta Eller (UCSE – REFEM). Lic. Federico Gómez (IRI- UNLP- REFEM). Lucio Verdoia (UNRC – CeFes).

18:45 hs. Acto de cierre. Dr. Federico Storani. Dr. Pablo Wehbe. Homenaje a ex combatientes de Malvinas.

Deja un comentario