Destacan la participación de Graduados en el curso sobre evaluación de proyectos sociales

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2018 se dictó el “Curso extracurricular de Posgrado “La evaluación en el planeamiento estratégico de proyectos sociales”, organizado por el Programa de Graduados de la Facultad de Ciencias Humanas y la Agrupación Graduados del Bicentenario, aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas mediante la resolución 128/18. La actividad concluyó en los primeros días de noviembre con la presentación de diversos proyectos elaborados en el curso.

Según precisaron desde el Programa de Graduados, se buscó brindar herramientas teórico metodológicas en relación con  la evaluación como parte del proceso de la planificación estratégica situacional y promover la discusión y desarrollo de los procesos de evaluación en el marco de la planificación estratégica situacional a partir de los contextos reales de los asistentes al curso.

“Como claustro y organización de graduados, consideramos fundamental generar instancias de formación desde la Universidad Pública que aporten al desempeño laboral de los graduados insertos en el medio social”, señaló Luciana Jouli, Responsable del Programa de Graduados De la Facultad de Ciencias Humanas.

El curso extracurricular de Posgrado “La evaluación en el planeamiento estratégico de proyectos sociales” se dictó en la sede de la UNRC en la ciudad de Río Cuarto ubicada en las Heras y Bv. Roca de manera gratuita los días sábados de 8 a 13 horas quincenalmente y contó con una inscripción inicial de más de 100 personas.

IMG-20180519-WA0009

Las docentes Viviana Machiarolla y Alicia Mancini desarrollaron durante tres encuentros los contenidos del curso generando un espacio de conocimiento y reflexión constante sobre la práctica diaria de los graduados y los espacios de trabajo reales donde los mismos están insertos.

“Una vez iniciado el cursado de las clases, el número de cursantes oscilo entre 40 y 60 asistentes en cada uno de los tres encuentros”, precisó Luciana Jouli.

“La temática desarrollada en la actividad convocó a los asistentes con diversos y variados interrogantes”, señaló Jouli. Y agregó “al ser una temática integral y de abordaje para todas las disciplinas, el curso contó con profesionales de diversas áreas de conocimiento como Abogacía, Comunicación Social, Educación Física, Ingeniería Agronómica, Ciencias Políticas, Educación Inicial, Educación Especial, Filosofía, Historia, Geografía, Lengua y Literatura, Ingles, Psicomotricidad, Psicopedagogía, Trabajo social, entre otras”.

Además, desde el Programa de Grauados de la FCH destacaron que las personas asistentes provenían de diferentes localidades de la región como Ucacha, Adelia María, Sampacho, Río Cuarto, las Higueras, Homberg, así como también graduados de la provincia de San Luis.

“Reconocer la diversidad de carreras permite destacar nuevamente la integralidad de la temática del curso y lo importante que esto resulta a la hora de generar espacios de formación de posgrado pesando en la totalidad de los graduados y las distintas áreas de conocimiento que en la UNRC se abordan”, indicó Luciana Jouli.

“Es desde la concepción de Educación Pública y acorde a las necesidades de los graduados que dicho curso se ha desarrollado y continuado en el tiempo. Es desde esta concepción que las condiciones, horarios y días de cursado les permitieron a los graduados asistir y finalizar su proceso de formación permanente. Desde esta concepción no solo teórica, sino también practica en cada una de las actividades que desde el claustro graduados se realizan, consideramos necesario socializar y compartir este breve informe que da cuenta de cuán necesaria es la formación de posgrado para nuestros graduados, pero no solo eso, sino cuan necesaria es desde una perspectiva que atienda a sus condición de trabajadores para que los mismos puedan acceder, permanecer y finalizar dichos procesos de formación permanente”, finalizó la responsable del Programa de Graduados de la FCH.

Pasa consultar los resúmenes de los proyectos presentados ingrese aquí: Proyectos