slide web-01

Breve caracterización

Desde una concepción de universidad pública abierta, inclusiva y protagónica en los procesos de democratización del conocimiento, entendemos a la formación pedagógica de los docentes universitarios como un proceso complejo y continuo, que debe responder a necesidades y demandas que plantea el ejercicio mismo de la docencia, en diálogo crítico con las problemáticas socio-educativas actuales.

Creemos que esta Diplomatura, en articulación con la futura Especialización en Docencia en Educación Superior, aportará al fortalecimiento del desarrollo profesional docente, al problematizar la práctica y brindar conocimientos para tomar decisiones fundamentadas, promover el debate informado, el compromiso con la propia formación y con la mejora de la calidad educativa en la universidad.

¿A quiénes está destinada?

A todos los docentes universitarios en actividad y en especial a los docentes noveles, adscriptos y becarios de investigación que desarrollen tareas relacionadas con la docencia universitaria y graduados universitarios y de Nivel Superior no universitario, vinculados a la docencia universitaria.

¿De qué se trata esta DIPLOMATURA?

Objetivo General: fortalecer el desarrollo profesional del docente universitario a través de la problematización de las propias prácticas, el diálogo con marcos teóricos relevantes, el trabajo colaborativo con sus pares y el compromiso con una formación crítica y reflexiva que sustente innovaciones auténticas en la enseñanza universitaria.

Estructura curricular:

-       1 seminario-taller inicial de sensibilización y problematización sobre la formación y práctica docente en la  universidad

-       4 cursos compartidos con la futura Especialización en Docencia en Educación Superior

-       1 pasantía de aprendizaje y formación colaborativa en un proyecto de innovación e investigación para la mejora de la enseñanza de grado (PIIMEG), afín a su trabajo docente en la universidad. El objetivo es promover la reflexión, intercambio y construcción de conocimiento específico y situado sobre la naturaleza de los procesos de innovación educativa en la Universidad.

-       1 Seminario de problematización e innovación en la docencia: formulación de proyectos compartido la futura Especialización en Docencia en Educación Superior

-       1  Trabajo Final Integrador: que consiste en la elaboración de un proyecto innovador más el informe de la pasantía.

SEMINARIOS CURSOS  y PASANTIA

DENOMINACION

SEMINARIO I

10 hs.

Problematización de la práctica docente en la universidad

Dra. Roldán, Carolina

Dr. Polop, Santiago

Colaboradora invitada: Dra. Carola Astudillo

23 de JUNIO

7 de JULIO

De 8 a13 hs.

CURSO 1

30 hs.

Dimensiones socio-políticas y culturales en el aula

Mgter. De la Barrera, Sonia

Esp. Baigorria, María Silvina

Mgter. Benegas, María Alejandra

Mgter. Maurutto, María Cecilia

28 de JULIO

De 8 a 13 hs.

4 , 11, 12 y 18 de AGOSTO

De 8 a 13 hs.

CURSO 2

20 hs.

La dimensión psicológica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje

Dra. Bono, Adriana

SEPTIEMBRE (fechas a confirmar)

CURSO 3

30 hs.

Los conocimientos y su enseñanza: aportes epistemológicos

Dra. Rivarosa, Alcira

Mgter. Astudillo, Mónica

Dra. Astudillo, Carola

20, 21, 27 de OCTUBRE

de  8 a 13 hs.

28 DE OCTUBRE

de  8 a 12 y de 14 a 18 hs.

CURSO 4

Problemáticas didácticas en la Educación Superior

Dra. Sanjurjo, Liliana

Dra. Caporossi, Alicia

17, 18  de NOVIEMBRE

De 8 a 12 y de  14 a 18 hs.

19  de  NOVIEMBRE

de 8 a 12 hs.

24 , 25   de NOVIEMBRE

De 8 a 12 y de  14 a 18 hs.

PASANTÍA

30 hs.

En Proyectos de Innovación e Investigación Pedagógica (PIIMEG)

Lic. Nicoletti , Silvia

(Directora de la Diplomatura)

Mgter. Astudillo, Mónica (Coordinadora Adjunta de la Diplomatura)

Desde el 10 de AGOSTO al 10 de NOVIEMBRE

SEMINARIO II

40 hs.

Problematización e innovación en la docencia: formulación de proyectos

Esp. Martini, Celina

Mgter. Astudillo, Mónica

DICIEMBRE- FEBRERO 2017

(fechas a confirmar)

TRABAJO FINAL

FEBRERO 2017

Directora: Prof. Silvia Nicoletti Coordinadora Adjunta: Prof. Mónica Astudillo (Dpto. de Cs. de la educación. Fac. de Cs. Humanas. UNRC). mail: diplodocenciauniv@hum.unrc.edu.ar.