DOCENTE DE HUMANAS DICTÓ CURSOS DE ESPAÑOL EN ISRAEL

La Prof. Silvina Barroso, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y Docente del Departamento de Letras de la UNRC, viajó a Israel en el marco de un Proyecto de Formación  del Consorcio Interuniversitario ELSE, de la cual la Universidad Nacional de Río Cuarto forma parte, además de más de 35 Universidades del país.

La convocatoria estuvo directamente solicitada desde el Área de Español del Ministerio de Educación de Israel para la formación de Docentes que dan clases de Español en las escuelas de Tel Aviv. “El Ministerio hizo la solicitud al Consorcio de dos Cursos; uno de Literatura Argentina Hispanoamericana y otro de Elaboración de Materias Curriculares. Yo viajé a dictar el primero debido a mis conocimientos en el área de Literatura desde la cual desarrollo todas mis actividades”, señaló la Prof. Silvina Barroso. Para la segunda propuesta fue seleccionada una Docente de la ciudad de Córdoba y la experiencia duró dos semanas, con el dictado de clases de domingos a jueves.

“Fue un enorme crecimiento a nivel personal y a nivel profesional. Fue realmente un desafío ya que las clases fueron muy intensas. Israel es un país muy pequeño entonces asistían al curso Docentes de diferentes regiones de Israel”, contó la Prof. Barroso. Agregó: “A pesar de ser un país chico hay mucha diferencia en la forma que se organiza la vida cotidiana en relación con los conflictos que tienen, específicamente con los palestinos y el mundo árabe en general”. En este sentido, la Docente remarcó la diferencia que existe entre los Docentes de distintas regiones: “No es lo mismo el Profesor que trabaja en Tel Aviv que es una ciudad pequeña y cosmopolita, a los Docentes que trabajan con los niños en Jerusalén, una ciudad pequeña y dividida, la mitad corresponde a Israel y la mitad a Palestina”.

Entre sus experiencias, la Prof. Barroso recordó: “Tenía como Alumna a una Profesora chilena que daba clases a niños refugiados y niños indocumentados. Ella sabía que un día podía reducir sus Alumnos por la deportación. La población de Estudiantes, de las escuelas que estudian Español en Israel es compleja y los Profesores que se hacen cargo de esa situación venían a las clases exponiendo esas complejidades”.

“FUE REALMENTE UN DESAFÍO”

En cuanto a la propuesta de enseñanza la Prof. Barroso incluyó el abordaje con esquemas culturales: “La Literatura es un generador de discursividades, de muchas discusiones porque justamente está abierta a que el lector construya el sentido junto con el texto, mientras esos sentido no sean aberrantes está abierta a la multiplicidad y la pluralidad que se completa con la competencia”. En este marco, la Docente planificó para su viaje, módulos que atendían a la matriz de dominación colonial americana: “Creo que no se puede leer a la literatura Argentina si no es desde esa matriz. Prepare también como otra matriz de lectura el conflicto del campesinado, la relación entre el hombre y la naturaleza en América Latina y entre la civilización y la barbarie”.

No obstante, la Docente contó que en las clases surgían discusiones y debates con los Profesores: “Fueron realmente un desafío porque a partir de cada propuesta emergía el conflicto intercultural y religioso que ellos tienen. Todos tenían posicionamientos muy diferentes respecto de esos conflictos”. Agregó: “Necesité de muchas energías para poder seguir posicionándome en el lugar desde donde yo creo que debe ejercerse la Docencia para la construcción de una ciudadanía. Como Docentes, independientemente de nuestras creencias religiosas y adhesiones políticas, tenemos una enorme responsabilidad de colaborar con la construcción de la paz, de la tolerancia y del respeto. Traté de predicar la paz y la tolerancia a todos los Profesores que estaban en mi curso”.

“Teníamos que cambiar algunos textos porque allá el Ministerio de Cultura tiene mucho control sobre todos los textos que llevamos y los contenidos, con mucho respeto, pero no dejaban intervenir en las Aulas con textos, videos o canciones que antes no sean revisados por el Ministerio”. La Prof. Barroso valoró positivamente la actitud y predisposición de los Alumnos: “Ellos terminaban de trabajar al mediodía y viajaban hasta Tel Aviv para trabajar intensamente hasta la noche”. Agregó: “Me manifestaron que el Curso los ayudo con Literatura, porque no son Profesores de Letras, son hispanohablante, pero están dando Español por la falta de Profesores en esa área que tiene el país”.

UNIVERSIDAD AL MUNDO

La Prof. Silvina Barroso destacó luego de su viaje la importancia de generar vinculación de la UNRC con el mundo: “Ésta es una línea que venimos trabajando y que tiene que ver con la Lengua y la cultura como un genuino dispositivo de internacionalización de la Educación Superior”. Agregó: “En esa línea es muy interesante haber podido acompañar a otros Docentes en el trabajo de diseño de distintos materiales curriculares para estudiar con Estudiantes en un lugar tan alejado y acercarles nuestra Lengua y nuestra variedades lingüísticas”.

Además, la Docente señaló que no faltó oportunidad para presentar otros Proyectos que trabaja la Facultad de Ciencias Humanas hace tiempo: “Les acerque el Proyecto sobre Desarrollo Turístico y lingüístico del sur de Córdoba. Por lo tanto se pueden empezar  a trabajar en algunas articulaciones con el apoyo de cancillería y con el agregado cultural  de Israel para poder hacerles llegar nuestra propuesta turística”. En este marco también la Prof. Barroso aseguró: “Fue muy productivo el contacto con Israel. Se iniciaron gestiones para que la Universidad Abierta de Israel sea sede del Examen CELU. Trabajamos mucho y fue muy interesante. Volvimos con interesantes resultados institucionales y también para el Ministerio».