DOCENTES DE HUMANAS CAPACITARON A MAESTRAS DE JARDINES MATERNALES DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO

CONOVATORIA MINIS DE EDUCACION jpg

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas y los Departamentos Ciencias de la Educación y Educación Inicial de ésta unidad académica brindaron una capacitación para Docentes y Auxiliares de Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Río Cuarto que se sostienen bajo el Programa Municipal de Educación Jardines Maternales.

Con la intención de poder fortalecer el conocimiento de las Maestras, la Subsecretaria de Educación y Culto de la Municipalidad de Río Cuarto, Dra. Mercedes Novaira, solicitó a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC la colaboración de sus Docentes para generar oportunidades de crecimiento profesional y reflexión de la tarea educativa y realizar un trabajo en conjunto, abordando como ejes principales la formación Docente, el acompañamiento necesario y el aprendizaje en la primera infancia. En este marco, la Facultad convocó a los Departamentos de Educación Inicial y de Ciencias de la Educación para llevar adelante esta iniciativa de capacitación solicitada por  la Municipalidad de Río Cuarto. Las Profesoras Marcela Ferrari, Directora y Docente del Departamento de Ciencias de la Educación y Sonia Berón, Directora y Docente del Departamento de Educación Inicial fueron quienes estuvieron a su cargo la jornada de capacitación durante la semana pasado.

“La solicitud la hizo la Municipalidad de Río Cuarto con la idea iniciar el año repensando algunas acciones que se hacen en los Jardines Maternales. “Por lo tanto, lo que hicimos fue compartir la manera de pensar el niño pequeño en desarrollo”, indicó la Prof. Sonia Berón. Agregó: “Lo interesante es escuchar lo que las integrantes de los Jardines necesitan, recuperar esa práctica, repensarla a la luz del conocimiento que uno ha construido a lo largo de estos años, pero sobretodo pensar en el niño pequeño en desarrollo”. Por su parte, la Prof. Marcela Ferrari valoró positivamente el encuentro y la convocatoria: “Tratamos de invitar a las Docentes a revalorizar sus propias perspectivas sobre su formación y también a compartir otras perspectivas en torno a lo que es el desarrollo temprano y la inclusión”. En ese sentido explicó que algunas actividades propuestas se desarrollaron bajo la consigna pensar sobre otras historias: “En torno a las problemáticas de la discapacidad se ha corrido el eje de la discusión sobre los derechos de las personas en esa situación; de educarse en cualquier edad, en cualquier época o etapa de la vida y haciendo hincapié en lo que refiere a lo que yo podría aportar”, explicó la Prof. Ferrari.

En cuanto a futuros encuentros, la Prof. Berón dijo: “Queda la puerta abierta para pensar en distintas instancias y ciclos de formación. Para nosotros como Universidad Pública es interesante que esto sea así, nos tenemos que animar a las relaciones interinstitucionales” y agregó: “Me parece que a medida que uno ofrece la posibilidad de que los actores institucionales expliciten demandas y digan lo que necesitan se abre un abanico de necesidades en donde creo que la Universidad puede sumar. De la única manera que se pueden cambiar prácticas es si uno se anima a revisarlas”. Por otro lado, la Prof. Ferrari coincidió con su colega Docente: “Entendemos que generar esta relación entre las Instituciones y las Organizaciones es además para continuar en ese diálogo y en esa relación en la que nosotros como Institución nos vemos muy enriquecidos también”.

IGUALAR OPORTUNIDADES

“A través del diálogo pudimos articular con la Facultad de Ciencias Humans para que nos ayuden a re-pensar cómo transitar este ciclo 2017 teniendo como eje los 34 Jardines Maternales que dependen de la Municipalidad”, sostuvo la Dra. Mercedes Novaira, Subsecretaria de Educación y Culto de la Municipalidad de Río Cuarto. Novaira explicó que el objetivo general es que los contenidos que se brinden en los espacios educativos sean iguales: “La idea es poner en igualdad de condiciones de aprendizaje a los Jardines,  para lo cual nos propusimos armar juntos una currícula de contenidos”.

La Subsecretaria agradeció el aporte de la Facultad de Ciencias Humanas y valoró positivamente que se generen estos espacios de formación: “Esto quiere decir que hay más Docentes fortalecidas y por ende estos niños tendrán un desarrollo de su niñez mucho más pleno”. Agregó: “Estamos contentos porque han recibido nuestra inquietud. La Universidad es la fuente de conocimiento de nuestra Ciudad por excelencia y a dónde deberíamos recurrir todos a descansar en la preparación de los Profesionales. Esto se ve plasmado en la alegría de todos estos Docentes por poder reencontrarse los actores de los jardines maternales con quienes las han formado. A éstas noticias hay que decirlas y hay que celebrarlas”.

En cuanto a futuras capacitaciones Novaira coincidió con las Docentes de la Facultad y amplio el panorama: “Este es el primer paso hacia futuros encuentros con la Facultad. Pero además, la Secretaría de Salud de la Municipalidad, la Escuela de Sordos, Personas con discapacidad visual y el personal de las cooperativas de la Municipalidad”. Agregó: “Todos estos actores tuvieron como eje al niño, a la familia del niño y sobre todo a que este programa se lleva a cabo en toda la ciudad, son 34 Instituciones distribuidas en la Ciudad, donde buscamos igualar oportunidades”.