DURANTES TRES DÍAS SE REALIZÓ EL VIII COLOQUIO NACIONAL DE FILOSOFÍA Y EL IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA

Durante tres días Docentes y Alumnos participaron del VIII Coloquio Nacional de Filosofía y el IV Coloquio Internacional de Filosofía, cuyo tema es “Formas de lo Común. Invención/Herencia”. La propuesta, que se desarrolló en la UNRC, es organizada por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas.

“Nos parece que fue muy interesante el Coloquio. Tuvimos gente de Córdoba, de Buenos Aires y de muchos lugares del país”, expresó el Prof. Juan Pablo Cedriani, Docente organizador del evento. Agregó: “Esta es la octava edición y se viene generando un público que por una parte incorpora nueva gente y por otra parte ya hay gente que agenda el Coloquio como un evento y lo espera”.

Con entre tres y cinco mesas por día, el evento tuvo como objetivos centrales propiciar el debate entre diversos enfoques disciplinares; proponer a los Profesores y Alumnos del Departamento de Filosofía un panorama amplio sobre las discusiones contemporáneas en torno a diversos temas y sus implicancias filosóficas, científicas, antropológicas y ético políticas; promover el diálogo interdisciplinario entre los distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas y Facultades de la UNRC y contribuir a generar espacios para prácticas liberadoras en el ámbito universitario y en la relación de la Universidad con el medio social.

“Esta edición gira en torno a la filosofía política, hay una discusión muy fuerte que venimos trayendo del Coloquio anterior, que trabajaba el problema de la subjetividad de manera muy fuerte. Nos preguntamos por formas de pensar lo común en la sociedades contemporáneas”, explicó el Prof. Cedriani. En este marco, el Docente aseguró que se trabajó en torno a autores que invitan a debatir “formas de pensar lo común como experiencias cotidianas en la actualidad en nuestro continente y en relación con la oleada neoliberal que intenta la continua privatización, mercantilización del mundo”.  El Prof. Cedriani indicó que la ventaja de este encuentro es que “los conceptos pueden conectarse entre sí con otros conceptos”. Consideró: “Las temáticas no se cierran, sino que utilizamos conceptos que abren las temáticas y pueden ser abordadas desde múltiples disciplinas”.

Por su parte, el Prof. Santiago Polop, disertó sobre “Políticas de abstracción. Juridicidad neoliberal y rupturas en torno a lo común”, dijo: “Mi aporte estuvo orientado a las cuestiones que tienen que ver con pensar en coyuntura, lo que tiene que ver con formas de lo común que desarrolla el neoliberlismo”. Agregó: “Además hay que ver como eso se contrapone a otras expectativas y formas de pensar lo común desde otro tipo de lugares que son planteos de tipo político. El neoliberalismo desarrolla dentro de su ubicuidad una matriz conceptual sumamente poderosa con la cual construye subjetividades políticas y el contexto en el cual esa subjetividad se va luego a desarrollar”. En este marco, el Docente compartió investigaciones en torno a esas temáticas.

Sobre el evento consideró: “Nosotros estamos sumamente contentos siempre de alcanzar estas instancias que son de mucho trabajo en la cual se representa la emergencia de preocupaciones que son comunes”. Agregó: “Siempre decimos que estas jornadas son la continuación de un dialogo que no sabemos cuándo empezó ni tampoco queremos que jamás vaya a terminar. Siempre es una alegría lograr la participación no solo de aquí sino de otras provincias también”.