EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO: LA SPU APROBÓ EL PROYECTO DE LA FACULTAD

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Proyecto de la Facultad de Ciencias Humanas, que se denomina “Facultad de Ciencias Humanas en contextos carcelarios” en el marco de la Convocatoria 2016 “Universidad, Cultura y Sociedad”  de la SPU.  Esta propuesta de Facultad de Ciencias Humanas se cuenta entre los cinco Proyectos aprobados en el marco de esta Convocatoria para la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La propuesta pretende una proyección del trabajo académico que se desarrolla en la UNRC en relación a la Educación en contextos diversos, en coherencia con el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Humanas que plantea a la Inclusión como principio fundamental. Es por esto que en el marco del Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso de la Facultad de Ciencias Humanas 2015-2017 se evidencia la necesidad de contar con una propuesta de formación que se ajuste a las condiciones de Estudiantes en situación de cárcel. Así se pretende habilitar posibilidades de estudio a través de procesos de tutorías Docentes y de pares que permitan el desarrollo de trayectorias educativas en el marco de algunas de las Carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas. Según indica el Proyecto, las adecuaciones que requiere este proceso, no implican modificaciones a nivel de contenidos curriculares ni de objetivos, al interior de las Asignaturas que componen los Planes de Estudios, sino algunas modificaciones en las estrategias de enseñanza y evaluación, debido a las condiciones vitales de los Estudiantes y a las diferentes lógicas institucionales.

“Pretendemos seguir avanzando en el dictado de las Carreras que podemos desarrollar en la cárcel y en la formación de nuestros Estudiantes y Docentes para el trabajo en unidades carcelarias como Facultad”, indicó la Prof. Mariana Gianotti, Coordinadora responsable del Proyecto. Agregó: “Si bien ya venimos trabajando y tenemos experiencias anteriores, la buena noticia del 2017 es que vamos a tener el sostén de la SPU a nivel de legitimación, pero también en el aspecto financiero. Eso nos facilitará obtener recursos que nos permitan avanzar en el desarrollo del Proyecto y potenciar acciones”. Si bien las actividades concretas de esta instancia comenzaría en marzo de este año con el trabajo de campo en tutorías para Estudiantes, la Prof. Gianotti indicó que ya iniciaron el desarrollo de las acciones en el servicio penitenciario con el dictado de algunas Materias tanto de la Carrera de Enfermería como de Abogacía: “Por ahora son las dos Carreras que estamos desarrollando y la idea es seguir con los Estudiantes que están inscriptos del año pasado pero a la vez habilitar la posibilidad de que se inscriban nuevos Estudiantes en esas dos Carreras”.

En cuanto a la modalidad, la Prof. Gianotti dijo que los Estudiantes de la cárcel cuentan con los materiales ya que se articula con el Centro de Estudiantes para garantizarlos. Además aseguró que los mismos Docentes que dan las Materias en la Universidad son los que realizarán las Tutorías para que los Estudiantes puedan ir preparando sus Materias y rendir como Alumnos libres: “Por ahora podemos establecer esa condición, aunque ellos funcionan como Estudiantes efectivos de nuestra Facultad pero como no pueden asistir a las clases tienen las tutorías al estilo clases de consulta pero un poco más profundizadas”. Agregó: “Cuando están en condiciones rinden como cualquier Estudiante y van avanzando en sus planes de estudio en la medida que pueden”.

En este sentido la Docente señaló que a veces las condiciones del servicio penitenciario son diferentes y se establecen pautas que no permiten pensar en un año lectivo completo: “Pero es el mismo Plan de Estudio, la misma Carrera y el mismo material; estudian la misma calidad que si la hicieran en la Universidad y la idea es que a medida que van obteniendo la libertad, cumpliendo sus condenas puedan avanzar en sus Carreras porque ellos son alumnos efectivos de nuestra Facultad”.

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

En cuanto a los antecedentes de este Proyecto, durante 2016 se realizó una capacitación en la que participaron Docentes y gran cantidad de Estudiantes: “Quedó muy fuerte la motivación de todos porque fue de mucho impacto la formación; vinieron profesionales de la Universidad de Buenos Aires a colaborar con nosotros y la Coordinadora del Centro del Secundario que funciona dentro del penitenciario local. Con ellos hemos podido ubicarnos en la problemática de lo que implica estudiar en la cárcel”. Agregó: “Todo eso implica una complejidad que todavía nos sorprende y necesitamos más formación para poder habilitarnos mejor y para poder hacer un Proyecto que realmente avance en el principio de inclusión. Ese es el principio que está en la base de este proyecto, el derecho a la educación en cualquier condición y la inclusión como un fuerte principio de nuestra Facultad”.