El Dr. Fernando Justicia Justicia disertó sobre prevención del comportamiento antisocial en niños, cambio curricular y competencia investigadora

La UNRC recibió al Dr Justicia Justicia quien habló sobre distintas temáticas referidas a la investigación y a la innovación de cambios curriculares. Además, se refirió a la importancia de la creación de programas que ayuden a prevenir la delincuencia.

El Dr. Fernando Justicia Justicia, proveniente de la universidad de Granada, al sur de España, visitó la universidad de Río Cuarto y brindó tres actividades: un seminario de posgrado y dos talleres gratuitos abiertos a todo el público.

-¿Por qué decidió que las charlas fueran en la UNRC?

En realidad no lo elegí yo sino que fue porque esta universidad está ubicada en un lugar geográficamente accesible. Tratamos de que pudiera venir gente de otras universidades como Mendoza, Río Cuarto, San Juan, entre otras. Se eligió Río Cuarto porque está relativamente cerca para el que el desplazamiento sea central.

-¿Cuál es su formación?

Vengo de la universidad de Granada y mi área de especialización es Psicología de la educación. Trabajo sobre ese tema desde 1996. Me dedico a formar psicólogos y maestros que se especializan en educación primaria y secundaria.

-¿Qué temas se trataron en el seminario?

Está relacionado con la temática de la investigación de la que me he ocupado mucho en los últimos años. Siempre me interesaron los problemas de descontrol, de indisciplina, de violencia en los actos escolares. En los últimos años nos hemos centrado en la creación de un programa preventivo en edades tempranas que prevenga el comportamiento antisocial y la delincuencia. Es posible en edades muy tempranas detectar si un niño va a ser o no delincuente. Si prevenimos esto, en un futuro tendremos una sociedad menos conflictiva.

Otros temas que se hablarán serán brindar ayuda sobre las tareas de innovación curricular que se está llevando a cabo en esta universidad.

Una tercera cuestión es tener una reunión de los futuros investigadores. Hablar con ellos para discutir sobre las competencias a la hora de ejercer trabajos de investigación.

-¿Qué piensa respecto a los cambios curriculares?

Los cambios en instituciones que tienen al hombre como agente son relativamente lentos, no se llevan a cabo de un día para el otro.

La UNRC necesita cambios, más dinamismo. Pero para eso es necesario  tener los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La necesidad de cambiar no puede realizarse cada 30 años, hay que ser más actualizados.

-¿Cómo vio a la UNRC?

Sinceramente estuve 8 horas encerrado dando la charla. Salía de un aula y  me iba a la otra. Por lo que no podría decir que conocí a mucha gente. Pero estoy encantado de poder contribuir con esta universidad.