Especializacion en Docencia en Educación Superior

cabecera-01

 

 Pre-inscripciones (CLICK AQUÍ) 

 

Inicio: 2019

Destinatarios:  

Docentes universitarios y de instituciones de nivel superior

Duración:

18 meses y Trabajo Final

Objetivos generales: 

  • Promover la configuración de prácticas docentes transformadoras acordes a la formación disciplinar de base, y fundamentadas desde su relevancia científica, social, cultural y política.
  • Propiciar instancias de intercambio y reflexión entre Docentes e instituciones de educación superior.
  • Fortalecer experiencias innovadoras para el mejoramiento de la docencia.
  • Aportar a la producción de nuevos conocimientos sobre las prácticas docentes en el nivel superior.

 

Para más información

(0358) 4676467 secposgrado@hum.unrc.edu.ar 
Directora: Mg. Mónica Astudillo (mastudillo@hum.unrc.edu.ar)

 

Plan de Estudios

El Plan de Estudios está organizado en tres núcleos que tienen como eje a la docencia en la educación superior. El Núcleo 1 refiere a problemáticas que atraviesan al aula y el Núcleo II alude a pensar a las instituciones de educación superior en el contexto socio-político. El Núcleo III constituye un ámbito de formación práctica específica con una gradualidad creciente; es transversal a los dos primeros y apunta a la problematización, investigación e innovación de la práctica docente.
Los dos primeros núcleos reúnen cursos que permiten abordar diferentes dimensiones y contextos de la docencia en educación superior. El tercer núcleo agrupa tres seminarios y transversaliza el dictado de los otros dos núcleos. Dichos seminarios se orientan a favorecer la identificación y análisis de problemas de las prácticas docentes, el diseño de proyectos pedagógicos de investigación e innovación y la elaboración del Trabajo Final de la Carrera. A continuación se presenta la estructura curricular en dos esquemas gráficos a fin de facilitar su visualización.

 

 

NÚCLEOS

CURSOS Y SEMINARIOS

HORAS

CRÉDITOS

 

 

Núcleo I

El aula en la Educación Superior

Curso 1: Dimensiones socio-políticas y culturales en el aula

30

1 y 1/2

Curso 2: La dimensión psicológica de los procesos de enseñanza y de  aprendizaje.

20

1

Curso 3: Los conocimientos y su enseñanza: aportes epistemológicos 

30

1 y 1/2

Curso 4: Problemáticas didácticas en la  Educación Superior

40

2

Curso 5: La evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior

20

1

Núcleo III

La problematización de la práctica docente: investigación e innovación

Ámbito de formación práctica

Seminario I: Problematización e innovación en la docencia: formulación de proyectos

 

40

2

Núcleo II

Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político

Curso 6: Las instituciones de Educación superior: tensiones y desafíos

20

1

Curso 7: Construcción curricular: procesos de decisiones y práctica docente

30

1 y ½

Núcleo III

La problematización de la práctica docente: investigación e innovación

Ámbito de formación práctica

Seminario II: investigación de las prácticas docentes

30

1 y ½

Núcleo II

Las instituciones de la Educación Superior en el contexto socio político.

 Curso 8: Políticas  y planeamiento en el contexto socio-histórico

30

1 y ½

 Curso 9: Perspectivas y estrategias de evaluación institucional

30

1 y ½

Núcleo III

La problematización de la práctica docente: investigación e innovación

Ámbito de formación práctica

Seminario III: Elaboración del anteproyecto del Trabajo Final: toma de decisiones y escritura

 

40

2

 

Trabajo Final

100

5

 

Total de Horas y Créditos

460

23

 

Contacto: 
(0358) 4676467 secposgrado@hum.unrc.edu.ar 
Directora: Mg. Mónica Astudillo (mastudillo@hum.unrc.edu.ar)