Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Humanas celebra su primera egresada del Doctorado en Ciencias Sociales

La Carrera de Posgrado tiene 5 años de vida activa, período que se toma como típico para la culminación una tesis doctoral de 5 años. Además, según anticipó el Profesor Gustavo Cimadevilla, Director de la carrera de Posgrado, se prevén para los próximos meses otras dos defensas de tesis. “Es una gran satisfacción que se pueda cumplir ese ciclo y que tengamos ahora una primer defensa y seguramente en los próximos meses otras dos defensas con lo cual en este quinto aniversario vamos a tener 3 doctores nuevos para la Facultad”, expresó el Profesor Cimadevilla.

 DSC_0521

La expectativas para esta Carrera de cuarto nivel son muy buenas por el hecho de que en cada convocatoria que se realiza para la inscripción el número de interesados se ve incrementado, señal de que el Doctorado dictado en la FCH se encuentra consolidado como parte de la vida académica de la Facultad, “es una instancia que se valora y una posibilidad concreta para los Docentes locales que muchas veces si tienen que pensar en hacer un posgrado fuera de Río Cuarto y tienen ciertas complicaciones que en este caso se resuelven porque el dictado de la Carrera es en nuestra universidad”, señaló Cimadevilla. Además destacó que “hay una expectativa creciente en la medida que ese número de interesados se consolida, aumenta y de algún modo nos está indicando de que se están haciendo las cosas dentro de lo mejor posible”.

La Doctora Gabriela Cicalese, integrante del Jurado de la defensa de la tesis y proveniente de la Universidad Nacional San Martín destacó la temática con la que este Doctorado llega a tener su primera egresada, «desde lo académico, es una tesis muy sólida» señaló la Doctora Cicalese. El trabajo toma en un estudio de casos, el de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos desde la perspectiva denominada Comunicación para la Incidencia, «es una mirada bastante emergente desde lo teórico y relativamente nueva para las ciencias de la comunicación», agrega la integrante del Jurado. Además la Docente de la UNSAM destacó que «es importante la creación del posgrado en los proyectos, pero esto se encarna verdaderamente en aquellos que transitan la Carrera». «Que esto haya empezado con esta perspectiva me parece especialmente simbólico en el caso de Río Cuarto», agregó.

 

«En mi propia tesis doctoral, -continúa la Doctora Cicalese- que fue la primera del primer doctorado en comunicación de universidades públicas que hubo en Argentina en la universidad de La Plata, mi trabajo fue sobre la construcción de las carreras de comunicación en la Argentina y tomé a la carrera de Río Cuarto, muy ligada a una época en donde el enfoque de la Comunicación para el Desarrollo era el ideario desde el cual se construían estas carreras. Hoy, Celia Basconzuelo, otra de las integrantes del Jurado, mencionaba una parte de la tesis en donde María Angélica Carlosena rescata que la Comunicación para la Incidencia es heredera de la Comunicación para el Desarrollo. Es muy significativo que una carrera de comunicación que nació bajo esa impronta, su doctorado, 40 años después pueda inaugurarse también con esta característica de la salida a la comunidad, estos dos enfoques se ligan a las organizaciones de territorio y cómo las estrategias de comunicación construyen políticas públicas, participación social y cómo la Universidad acompaña. Creo que Río Cuarto tiene esa impronta en su marca indeleble de identidad y yo celebro eso, que este Doctorado se inaugure con una temática tan significativa para lo que fue la historia de la Carrera». 

 

La Profesora María Inés Valsechi, Secretaria de Posgrado de la FCH destacó que, «para la Facultad de Ciencias Humanas y para esta Secretaría de Posgrado es un logro inmenso, porque pone en valor el trabajo que se comenzó en una gestión anterior, con la Profesora Diana Sigal, Actual Vicedecana y hoy nosotros estamos culminando este proceso, teniendo en cuenta que fue iniciado por un grupo de Docentes que apostaron fuerte al Posgrado y  consideraron que un Doctorado en Ciencias Sociales era necesario  para esta Universidad y para esta Facultad».

 

 

 

“Comunicación, organizaciones sociales e incidencia en políticas públicas. Condiciones de posibilidad de un modo asambleario local desde el estudio de caso”.  

 

Por María Angélica Carlosena.
Doctora en Ciencias Sociales – UNRC.

 

 La investigación desarrollada se enmarca en la comprensión de algunos fenómenos socio comunicacionales surgidos en el siglo XXI, en particular de aquellas organizaciones sociales que se presentan con características de ser flexibles y abiertas a la participación ciudadana y a la construcción colectiva de los asuntos públicos, con la vocación de posicionarse ante el Estado no sólo con reclamos sino también con propuestas relacionadas a problemáticas sociales. En este sentido, su intencionalidad es la de incidir en el diseño e implementación de las políticas públicas en un marco de colaboración y coordinación como así también de autonomía, ampliación y construcción de los derechos ciudadanos.

Con las nuevas configuraciones sociales y políticas emergentes aparecen también enfoques complejos y actualizados en la concepción de la comunicación para el cambio social. Así, en esta tesis se trabaja desde la perspectiva emergente de la comunicación para la incidencia que tiene una intencionalidad política y explica abordar la renovada participación ciudadana con propósitos de incidir con determinadas cuestiones sociales en la esfera pública y de gobierno, con  la vocación de cambio socio-cultural, comunicacional y político.

En la tesis se busca comprender que es y cómo opera la comunicación para la incidencia en un contexto determinado. Se integran aportes a nivel teórico y empírico, en distintos campos: el desarrollo social, la conformación de las políticas públicas, la participación de la sociedad civil organizada y la comunicación para la incidencia. El estudio procura analizar las estrategias comunicacionales y políticas de una organización ambientalista con incidencia en la política pública local para comprender los factores condicionantes de los resultados alcanzados.

La metodología desplegada en la investigación corresponde a una triangulación intra-cualitativa y se focaliza en un significativo caso único de característica intrínseca e instrumental, un colectivo socio-ambiental local denominado Asamblea por un Rio Cuarto Sin Agrotóxicos, para analizar una micro acción ciudadana organizada desde dicha teoría comunicacional emergente.

Los resultados de la tesis identifican las condiciones de posibilidad de las estrategias implementadas por dicho colectivo para la incidencia en política, relacionándolas con sus competencias internas y las circunstancias contextuales favorables para el logro de sus propósitos. Estas condiciones corresponden a un determinado momento socio-histórico y el proceso de incidencia reconocido configuraría un modo particular con posibles diferencias según sea la organización social involucrada en los procesos de desarrollo. En su conjunto la tesis presenta un carácter propositivo y constituye una referencia analítica para el desarrollo de un proceso de comunicación de incidencia.

Deja un comentario