HUMANAS PARTICIPA ACTIVAMENTE EN PROYECTOS DEL PISAC

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto participó activamente en el Proyecto de publicación del libro “Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea” a través del trabajo de la Prof. Mabel Grillo, Coordinadora en la revisión de temas de esta publicación, Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación y representante de la Facultad ante el PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea)

A inicios del corriente año se presentó el libro Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea”, resultado del trabajo de un equipo de Investigadores de diferentes Universidades del País que fueron seleccionados a través de un concurso nacional con el fin de participar en un Proyecto centrado en el análisis de la producción reciente de las Ciencias Sociales, en el marco del PISAC. El trabajo fue una propuesta del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales de todo el País que es patrocinada por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El Proyecto consta de tres partes, según indicó la Docente: “La primera parte es un estudio sobre la producción que hay en el País sobre diversos temas de Ciencias Sociales, es decir qué es lo que se ha escrito en los últimos 10 años”. Agregó: “Es una revisión de todo lo producido en las Universidades y en Centros de Investigación, por Becarios, Tesistas y Académicos, sobre cinco o seis temas, de los cuales yo coordine uno sobre Estudios sobre consumos culturales en la Argentina. Los otros temas son sobre Ciudadanía y Movimientos Sociales, sobre Estructuras Sociales, sobre Condiciones de vida, sobre Identidades locales. En fin hay una variedad de temas”.

En este marco, nuestra Facultad de Ciencias Humanas participó también de la segunda etapa que fue la organización y realización de una encuesta nacional sobre condiciones de vida y migraciones en el país: “Fue una encuesta muy importante, hubo 22 mil casos en numerosas Ciudades del País. Nosotros coordinamos la región sur de Córdoba y también colaboramos con el norte de Córdoba y Mendoza en la previsión de entrevistadores y cuestiones para el trabajo de campo”, explicó la Prof. Grillo. En este marco, la Prof. Grillo explicó que trabajaron seis encuestadores de esta Facultad de Ciencias Humanas que fueron seleccionados por el Comité Central del PISAC.

En cuanto a la tercera etapa la Docente indicó que la Facultad también participará, pero que aún no se ha completado: “Será una tercer encuesta sobre Relaciones Sociales; quiénes se comunican con quién, a través de qué medio, cómo piden ayuda para mejorar sus condiciones de vida, cómo responden a las necesidades de los demás, a acciones comunitarias”.

Sobre Consumos Culturales

En torno a los resultados que arrojan estas investigaciones, la Prof. Grillo indicó que las cuestiones apuntan hacia las Tics: “Hay una enorme producción sobre este tema en los últimos años. Advertimos que cada región tiene sus particularidades en la producción. No todos escriben sobre lo mismo”. Agregó: “Sobre la expansión de las Tics ha habido como una tendencia en el Área Metropolitana y en Capital y es allí donde se concentra la mayor producción, porque también es ahí donde se concentra la mayor cantidad de investigadores. Eso también aparece en este trabajo”. Sin embargo la Docente explicó que en la Región Centro y Córdoba hay más producción en medios tradicionales: “Estamos mucho más orientados a seguir estudiando la radio, la televisión, los diarios. Las Universidades del Norte estudian muchísimo una cuestión que vincula los medios y las tecnologías  a las fiestas populares, a festivales, reuniones de ellos”. Agregó: “Es decir, cada Región es como que tiene su impronta. Esto es bueno porque entonces colabora a que no se detenga la Investigación en otros temas. Si todos nos dedicáramos a las Tics abandonaríamos los estudios sobre la televisión, y no nos tenemos que olvidar que casi un 100% de la población ve televisión”.

En torno a la diversidad de temas que el Equipo de Investigación observó, la Prof. Grillo destacó el concepto de Nuevas Tecnologías: “Antes, hablar de consumos culturales era hablar de arte, de música, de pintura y de teatro. Ahora estas áreas son cada vez más reducida dentro de las Disciplinas tradicionales que las estudiaban. La producción ha disminuido frente a cómo avanzan las Tics y lo que hay es en relación con las tecnologías”. Agregó: “Pareciera que todo el mundo está tratando de entender qué pasa con estas Nuevas Tecnologías –que ya no son tan nuevas-. Y eso es todo un desafío”.

Otro de los puntos observados que destacó la Prof. Grillo es la falta de desarrollo teórico: “Hay poca reflexión teórica sobre todo lo que implica un proceso cultural. Hacen falta desarrollos teóricos, apuntó la Prof. Grillo, es necesario que los Investigadores nos pongamos a pensar en Categorías de análisis nuevas que puedan ilustrar un poco mejor estos cambios. Cambios que nunca dejan de ser nuevos, porque cuando queremos entender algo, ese algo ya cambió”. Y concluyó: “Todavía no se comprenden totalmente  las cuestiones vinculadas a los Medios tradicionales de Comunicación estamos ya en medio de todas estas transformaciones y eso sólo se puede comprender mejor si paramos un poco y pensamos”.

Por el momento el libro se encuentra disponible en versión digital en la página de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se puede descargar ingresando al link:http://www.clacso.org.ar/librerialatinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=1210&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1147