Humanas participó en la “1º Jornada de trabajo y diagnóstico: hacia la transversalización de la perspectiva de género en las ciencias sociales”.

La Facultad de Ciencias Humanas, a través de su Secretaria Académica Silvina Barroso, participó en la “I Jornada de trabajo y diagnóstico: hacia la transversalización de la perspectiva de género en las ciencias sociales” organizada por el Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC).

La 1º reunión de trabajo y diagnóstico se desarrolló en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – UNR- Rosario el 27 y el 28 de marzo pasados.

En esa instancia participaron algunos decanos y representantes de Secretarías Académicas junto a diferentes referentes institucionales en el trabajo sobre problemáticas de género. Durante las dos jornadas se trabajó en comisiones: una encargada de discutir el avance de los protocolos para atender violencia de género institucional y otra comisión para discutir sobre acciones institucionales que aborden la transversalización curricular, más específicamente estrategias para el abordaje epistémico-disciplinar de las Ciencias Sociales en clave de género.

Previo a la reunión todas las unidades académicas enviamos un informe con acciones realizadas y en curso en relación con el eje de las jornadas; ese estado previo de la cuestión permitió que el trabajo en comisiones fuera propositivo. Fue una reunión con muchos intercambios y acuerdos para el trabajo conjunto entre las Facultades de Ciencias Sociales de UUNN. Uno de los acuerdos consistió en la elaboración de un programa conjunto para presentar a la SPU que contemple la formación docente, dicho programa está ya trabajándose en una comisión redactora que presentará al plenario de CODESOC el próximo 02 de mayo.

La Facultad de Humanas trabaja en la problemática desde 2016 en el ingreso, recientemente lanzó una convocatoria para publicar artículos que aborden género(s) como perspectiva en ejes que habilitan la participación de todos los campos de las Ciencias Sociales y Humanas; prepara  un proyecto de realización de spots que aborden las tres leyes que hoy forman parte indiscutible de la agenda institucional: Ley de Identidad de género, Ley ESI y Ley Micaela; en relación con esta última, el pasado 09 de abril fue aprobado en el CIN su implementación en todas las UUNN a partir de la propuesta de RUGEN (Red Universitaria de Género) y se acordó que género sea uno de los ejes transversales en la reforma curricular que se viene realizando en el marco del PIIMEI.

El próximo plenario de CODESOC coorganizado por la UNDAV y UBA tiene como eje: “Problemáticas sociales y perspectiva de género en tiempos de conflictos”. La Facultad de Ciencias Humanas estará representada por la Vice Decana Diana Sigal quien es la autoridad que viene trabajando en CODESOC desde hace varios años.

codesoc