Humanas presente en ANFHE y en la Primera Asamblea del Consorcio Interuniversitario ELSE.

La FCH participó de la XXXI Reunión Plenaria de Decanos/as de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE)

En esta oportunidad, la reunión se realizó durante los días 28 y 29 de junio en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se desarrollaron diferentes actividades, entre ellas un taller sobre los Sistemas de Información Universitarios (SIU) y un debate sobre el estado de los Documentos presentados por ANFHE ante la Subcomisión Profesorado del CIN (Profesorados de: Historia, Geografía, Letras, e Inicial Especial y Primaria), se informó sobre el Proyecto de Apoyo al proceso de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras (entre  las carreras que están concretando la etapa de Heteroevaluación se encuentra la facultad de Ciencias Humanas de la UNRC)  y la elaboración de un documento en el que se manifiesta la preocupación de ANFHE ante los retrasos en los envíos de los fondos comprometidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

También se presentaron informes sobre: la publicación de la primera experiencia piloto de Evaluación de los Profesorados Universitarios en Letras, a cargo de UniRio Editora, y la planificación de presentaciones públicas del material; el estado financiero de la Asociación; y el documento final de Profesorados en Lenguas –que fue aprobado por el plenario-.

En el inicio de las jornadas, se debatió la importancia de fijar la posición de ANFHE sobre diferentes problemas del ámbito social y educativo mediante manifestaciones públicas y una agenda de trabajo que vaya más allá de los procesos de Evaluación que se están realizando, quedando así expresa la voluntad de que la Asociación participe en las políticas de estado a través del estudio y pronunciamiento acerca de temas de relevancia, como la articulación y la formación con la escuela media, el estudio y la propuesta de nuevas formas de evaluación de instituciones y carreras, entre otros.

La próxima reunión de ANFHE será a fines de agosto del corriente año en la Universidad de Buenos Aires, en la que se llevará adelante la renovación de autoridades.

Primera Asamblea del Consorcio Interuniversitario ELSE.

El día 29 de junio la FCH participó, además, en representación de la UNRC, en la Primera Asamblea del Consorcio Interuniversitario ELSE, que reúne en la actualidad a dos tercios de las universidades nacionales argentinas y se propone contribuir a una política lingüística y educativa regional que promueva la valoración de la diversidad y reconozca la importancia de los códigos interculturales a partir de la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE).

La Facultad de Humanas participó de la selección del Comité Ejecutivo en donde quedaron las siguientes universidades: Río Cuarto / Litoral / La Plata / Río Negro / Nordeste / Entre Ríos / Gral Sarmiento / Tucumán / Comahue.

En octubre de 2019 el décimo Coloquio del examen Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU) se realizará en la UNRC.

IMG-6976