Infancias institucionalizadas en el Ciclo Cine por la Diversidad.

En junio, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas sobre diversas experiencias de institucionalización de la infancia.

En diferentes épocas y contextos culturales, las sociedades se concedieron el desafío de pensar formas alternativas de cuidado de los niños cuyos padres, por razones diversas, no pudieron cumplir. Estas instituciones asumieron atribuciones específicamente relacionadas al cuidado parental, como el sustento, la crianza y la educación de los hijos.

En el  mundo entero la separación involuntaria de los padres o la exposición a la violencia, al abuso y a la explotación, dentro y fuera del hogar, son situaciones frecuentes y han servido como justificación para la larga permanencia de niños en instituciones abiertas o cerradas, escuelas, albergues, orfanatos, internados, hospitales y unidades psiquiátricas.

Desde mediados del siglo XX, gana cuerpo el debate acerca de los efectos de la institucionalización precoz y prolongada de niños, con destaque al período de la infancia en que se pueden manifestar de forma intensa y casi irreversible secuelas psicológicas derivadas de esa modalidad  de cuidado infantil.

Existen instituciones en donde el estándar de cuidado es marcado por la impersonalidad, por actuaciones poco profesionales y negligentes, en cambio en otras, los adultos encargados generan prácticas que conciben a los niños como personas activas, capaces de pensar por sí mismo y de incidir en el ambiente natural y social.

El ciclo de Cine por la Diversidad de Junio, pretende mostrar diversas experiencias de institucionalización de la infancia, para pensar y reflexionar sobre las condiciones generales de esta realidad que atañe directa o indirectamente a las infancias.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. GRANDIR, de Etienne Moine y Bernard Josse (Francia-Ecuador/2010), 107 min. (AM13)

GRANDIR que en francés significa CRECER, introduce al espectador en una casa que se convierte en la antítesis de los orfanatos comunes del cine. En este espacio cálido, las niñas y niños crecen como seres libres y competentes y de a poco, se reconcilian con su pasado difícil. A través de este documental, los directores Etienne Moine y Bernard Josse, demuestran que con pocos recursos y de forma sencilla, sí es posible crecer con respeto y amor.

Miércoles 13. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. SER Y TENER, de Nicolas Philibert (Francia/2002), 105 min. (AM13)

Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, “Ser y tener” muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Miércoles 20. FERIADO.

Miércoles 27. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. INNOCENCE, de Lucile Hadzihalilovic (Francia/2004), 122 min. (AM13)

Un bosque alumbrado con lámparas alberga un internado de niñas. Las mayores cuidan de las chicas, que llegan al internado dentro de un ataúd. No hay adultos. Las niñas toman clases de biología y ballet: observan las orugas abandonar sus capullos y montan coreografías donde ellas son mariposas y bailan para un público que nunca alcanzan a ver. En Innocence Hadzihalilovic propone una paradoja visual: la puesta en cámara literal de una amplia simbología alrededor de la pubertad femenina. Esposa y colaboradora de Gaspar Noé (Irreversible), comparte con él una visión determinista sobre la sexualidad. En el mundo infantil femenino el secreto y la cofradía son escuelas de crueldad.