Ingreso Récord en la UNRC: la Facultad de Ciencias Humanas destaca y agradece el trabajo colaborativo de las agrupaciones estudiantiles durante las actividades de ingreso 2019

 

El año 2019 registra un ingreso récord en la estadística de ingresantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La conciencia y vigencia de una concepción  de Educación Superior como derecho adquirido encuentra en este tipo de acción una expresión genuina. En un contexto adverso y reacio para las universidades públicas, nuestra institución, por supuesto, celebra la elección del alumnado de Río Cuarto y la región.

El 50% de los ingresantes a la UNRC pertenecen a carreras de la Facultad de Ciencias Humanas. El dato no es extraño a la luz de otras lecturas: la facultad ofrece, a la vez, el 50% de la formación académica de la universidad toda. Los números, sin embargo, no dejan de sorprender. Con un total de 2600 ingresantes, la Facultad de Ciencias Humanas dispone una amplia oferta académica que registra, entre otros datos, cuatro de las seis carreras más elegidas de la UNRC: Abogacía, Enfermería, Educación Física y Psicopedagogía.

Más significativo, contundente y atendible es el siguiente dato: algunas de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas – de manera aislada – registran un número mayor de ingresantes que otras facultades completas de la UNRC. Significativo, contundente y atendible es el dato pues los 2600 ingresantes corroboran una tendencia marcada: durante los últimos años la Facultad de Ciencias Humanas registra un franco crecimiento en la matrícula. Y sobre ello, indiscutiblemente, descansa el ingreso récord que en 2019 consigna nuestra universidad.

De cara a las próximas elecciones de Rectorado, la Facultad de Ciencias Humanas explicita una vez más la necesidad de compartir ya no perspectivas de diagnóstico sino políticas de planificación estratégica que pongan de manifiesto una intervención efectiva para optimizar la gestión institucional. Los datos expuestos por el reciente proceso de Autoevaluación, los debates e intercambios practicados en el seno de la Asamblea Universitaria 2019, el dato contundente que exhibe Humanas en la estadística “docentes-alumnos” en el entorno de la UNRC resultan factores determinantes para la revisión y concepción estratégica de la universidad futura. La responsabilidad de la gestión de una unidad académica con la magnitud de Ciencias Humanas no puede ni debe agotarse en una concepción autónoma de facultad, debe ser integrada, debatida y acordada con una perspectiva genérica de gestión institucional.

En este contexto, las acciones de articulación siguen resultando el camino más viable para la gestión efectiva. La Facultad de Ciencias Humanas agradece y destaca el trabajo comprometido de las agrupaciones estudiantiles “SAL”, “Dinámica Estudiantil”, “Franja Morada” y “Frente de Izquierda”. Con foco en la Resolución de Consejo Superior 120/17 (Régimen de Enseñanza de Grado y Pregrado), los representantes estudiantiles examinaron conjuntamente con los ingresantes deberes y derechos por considerar en el futuro tránsito institucional.

Sin relegar convicciones, con el necesario respeto por la heterogeneidad de ideas y concepciones, con la conciencia de un propósito común (el inicio del camino universitario); los representantes estudiantiles han ofrecido un claro ejemplo de articulación efectiva. Es esta articulación la que pretendemos desde Ciencias Humanas. No sólo en el entorno de nuestra Facultad, fundamentalmente en la institución toda.

 

 

Integración  a la Cultura Institucional

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La Facultad de Ciencias Humanas convocó  a diferentes agrupaciones estudiantiles para participar en el Taller de Integración  a la Cultura Institucional (ICI) del Ingreso 2019 y trabajar sobre la resolución 120 “Régimen de Estudiantes y de Enseñanza de pregrado y grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

“Este año nos dividimos para trabajar en grupos. Cada agrupación se encargó de un aspecto diferente de la Resolución 120: una de las obligaciones del estudiante, otra de los derechos, otra agrupación abordó las condiciones del estudiante y otra sobre las autoridades de la universidad. Creemos que este trabajo fue muy productivo. Tuvimos la libertad para trabajar de la manera conveniente. Los estudiantes se han ido bastante satisfechos. Muchos de ellos no sabían lo que es una resolución, que no solamente venimos estudiamos y nos vamos, tenemos derechos, tenemos deberes como estudiantes”.  Camila Acosta -Militante de Franja Morada. Estudiante de Abogacía.

“Todas las agrupaciones trabajamos en pos de lo mismo que fue hacerles saber a los estudiantes las posibilidades que ofrece la UNRC y la Facultad de Humanas. Me pareció sumamente gratificante. Realizamos  un organigrama para que los estudiantes  sepan la manera en que está organizada la UNRC  y la Facultad en general y después se hizo una puesta en común con todos los grupos. Esta modalidad de trabajo me pareció muy positiva y sería bueno extenderla a las demás Facultades”.  Isaías Battaglia. Militante Dinámica Estudiantil.

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“Hace varios años que trabajamos  en fomentar la participación por la heterogeneidad de ideas para incentivar la idea política de cada espacio. En esta oportunidad,  explicamos  los diferentes módulos de la resolución 120 y me pareció muy positivo que cada agrupación aporte su mirada. Es interesante poder estar cerca de los ingresantes, sobre todo este año con la gran cantidad de estudiantes que han comenzado porque deriva en mucho más trabajo. Además no hay que perder de vista la coyuntura actual y el conflicto que atraviesa la educación pública. Es importante que desde el comienzo los estudiantes sepan porqué defendemos la universidad  y que piensen que involucra a muchos actores de la sociedad”.  Azul Rang. Militante de SALEstudiante de Ciencias Jurídicas, Política y Sociales

“En el caso nuestro, Izquierda Socialista participó activamente durante el taller del ICI con análisis de noticias de diarios para que reflexionaran sobre el rol del estudiante universitario y eso se articuló con la resolución 120. Insurgencia Estudiantil, al ser una agrupación más pequeña,  participó con otras modalidades de trabajo. Comenzamos con reuniones con las demás agrupaciones para organizar los módulos a trabajar. Fue una experiencia muy interesante porque hay que ponerse de acuerdo con agrupaciones que tienen distintas ópticas sobre el mundo universitario.  Trabajamos específicamente con los ingresantes de la carrera de Lengua y Literatura. Notamos a diferencia de nuestro ingreso que los chicos encontraron respuestas y puntos de apoyo en sus primeras dudas como estudiantes”. María Fernanda Depetris. Militante de  Insurgencia  Estudiantil/Frente de Izquierda. Estudiante de Letras. 

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