INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA CURSO DE GRADO SOBRE TERRITORIO, ECOLOGÍA POLÍTICA Y PODER

Se encuentra abierta la inscripción para un Curso Extracurricular de Grado
Denominado “Territorios, Ecología Política y Poder. Disputas urbanas y rurales en torno a conflictos socio-ambientales en Argentina y América Latina”. Esta propuesta, que inicia el martes 26 de abril, es promovida por el Equipo de Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política con aval del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.
El Curso estará a cargo de la Prof. Celia Basconzuelo y el Prof. Gustavo Martín, Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas. Tiene una carga horaria de 40 horas y es abierto a toda la comunidad.

En este marco, el Prof. Martín dijo que la idea es atravesar tres ejes: “Por un lado la cuestión de lo territorial. Por otro la de lo ecológico vinculado a lo político en el sentido de cómo entablamos relaciones los seres humanos con la naturaleza y los conflictos que se dan en torno a estas disputas por la apropiación de los bienes comunes o recursos naturales”. Agregó: “Por último, un tercer eje que es el poder; cómo atraviesa éstas cuestiones, cómo las multinacionales tienen una fuerte impronta en lo que son los recursos naturales y las luchas colectivas por la defensa de esos recursos”.

En este sentido el Docente indicó que “éstas luchas tienen un fuerte anclaje en el territorio, ya sea local, o en distintas dimensiones del territorio”. Y agregó: “Últimamente en América Latina, como continente de fuerte impronta en movimientos sociales y ambientales, hay una fuerte presencia de lucha constante. Podemos pensar en casos como la mega minería a cielo abierto, la lucha contra Monsanto, la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos. Es decir, tenemos casos de luchas tanto locales como nacionales y hasta latinoamericanos”. Según e Prof. Martín, estas luchas “son todos movimientos que están trabajando por la defensa del medio ambiente y por tratar de generar de algún modo un discurso que pueda aglutinar a todos los sectores que están interviniendo pero siempre hay implicada una lucha de poder”. En este sentido, concluyó: “Creemos que es importante teorizar desde distintos autores y distintos enfoques para poder abordarlos de un modo académico”.