Institución

Una institución que Educa, Investiga y se Proyecta con Sentido Social

Habitamos un mundo complejo y diverso. Las sociedades actuales están en constante transformación y enfrentan permanentes desafíos que deben resolver satisfactoriamente para poder seguir adelante. Los tiempos presentes las obligan a conservar una posición dentro del contexto mundial que las contiene. Son estas comunidades sociales quienes imaginan, proyectan, construyen y llevan adelante estas transformaciones mediante la lectura constante de su ser y de su entorno.

Este ejercicio permanente de memoria y construcción necesita de formación y de conocimientos específicos. La oferta educativa de la facultad de ciencias humanas de la universidad nacional de Río Cuarto trabaja en el desarrollo de los medios y de las estrategias para dar algunas respuestas efectivas a estas necesidades.

Los principales lineamientos de trabajo de esta facultad son:

  • CAPACITAR a nuestros futuros profesionales en la comprensión y en el análisis crítico de los fenómenos sociales para que puedan actuar en las cambiantes realidades del mundo actual.
  • PROMOVER el constante perfeccionamiento de sus docentes e investigadores, mediante actividades concretas de ofertas de postgrado de alto nivel académico.
  • ESTIMULAR las actividades de investigación, de extensión y de servicios para posibilitar la constante interacción con instituciones del medio y afianzar el compromiso con la realidad social.

Humanas en el Tiempo

  • 1971Inicialmente, la Universidad Nacional de Río Cuarto estaba organizada por Departamentos. Uno de ellos era el de Ciencias Sociales. Este Departamento incluía tres Áreas: Economía, Educación y Comunicación.
  • 1974Se abandona el sistema Departamentalizado y se sustituye por el de Facultades. Así, el 6 de Diciembre de 1974, por Resolución Rectoral Nº 059/74, el entonces Rector Interventor crea las cinco Facultades hoy existentes en la Universidad Nacional de Río Cuarto, estructura que comienza a organizarse el 1º de Enero de 1975. Una de esas Facultades es la Facultad de Ciencias Humanas.Inicialmente, la Facultad de Ciencias Humanas ofrecía como Carreras de Grado: Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Comunicación y Tecnicaturas en Enseñanza Especial, en Medios Audiovisuales y en Trabajo Social.
  • 1975Desde el esquema planteado anteriormente, se inicia en la Facultad de Ciencias Humanas, una labor de docencia, investigación y extensión bajo una nueva estructura orgánica en lo administrativo y académico. En este mismo año se crea el Instituto para la enseñanza Media, que dependía de la Facultad. Este Instituto nucleaba a los diferente Profesorados para el Nivel Medio y para el Jardín de Infantes. Este último Profesorado se organizaba desde el Departamento de Aplicación, hoy el actual Jardín de Infantes Rosario Vera Peñaloza. Durante algunos años, la Facultad funcionó con sus carreras originales y con este Instituto anexo.En los años del gobierno de facto en nuestro país, se determinó el cierre de las Carreras de Trabajo Social y Ciencias de la Educación existentes en ese momento como parte de la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Humanas. Este contexto poco propicio para el desarrollo de las Ciencias Sociales en los ámbitos universitarios marcó una profunda huella que determinó el desarrollo ulterior de la identidad de esta Facultad.
  • Década del 80Durante este período, la Facultad de Ciencias Humanas va anexando Carreras de Grado bajo el organigrama de Departamentos. Estos Departamentos ya no son entendidos como áreas epistemológicas, sino como administradores de Carreras. Este es el sentido actual de los diferentes Departamentos de la Facultad y sobre esta idea se define su estructura y sus funciones.
  • Década del 90A partir de la Década del 90, la Facultad consolida sus actuales 26 Carreras de Grado, distribuidas en once Departamentos. De las cinco Facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la de Ciencias Humanas es la que mayor número de Carreras de Grado ofrece y por lo tanto es la que concentra el mayor número de alumnos de la Universidad.También se promueven sus Carreras de Postgrado. Actualmente, esta oferta incluye Maestrías y Especializaciones de diferentes Áreas de las Ciencias Humanas y Sociales.