IX Congreso Nacional de ALADAA, “buscamos visibilizar a los pueblos de Asia y África que están presentes en la Argentina” Las actividades del Congreso “Culturas en movimiento: potencialidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina”, se desarrollaron durante los días 22 y 23 de agosto. El Dr. Cristian Ricci de la Universidad de California expuso su trabajo “Normativas feministas y transcontinentales desde el Magreb”.

El pasado jueves 22 de agosto se realizó el acto de apertura del Congreso de ALADAA Argentina “Culturas en movimiento: potencialidades y desafíos en la globalización. Asia y África desde América Latina”, organizado en conjunto por ALADAA Argentina, el Departamento de Historia y el Nodo Estudios de Asia y África del CEGRA, con apoyo del Departamento de Geografía y el Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

WhatsApp Image 2019-08-22 at 10.58.43 WhatsApp Image 2019-08-22 at 10.58.42

En la inauguración estuvieron presentes la Coordinadora Nacional de ALADAA, Ana María Sánchez, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Diana Sigal, el Director del Departamento de Historia, Eduardo Escudero y la Docente de Historia y directora del CEGRA, Celia Basconzuelo, quienes, frente a un numeroso público, dieron a conocer las características de la novena edición del Congreso Nacional de ALADAA para dar cuenta de la relevancia que tiene difundir los estudios Asia y África en América Latina.

 

Ana Sánchez señaló que el congreso permitió visibilizar a los distintos pueblos de Asia y África que están presentes en la sociedad de Argentina y destacó, además, que “considerando la difícil situación económica que atraviesa el país, es un logro importante realizar el congreso en la UNRC”, ya que generalmente se hacen en Buenos Aires. 

 

Por su parte Eduardo Escudero, Director del Departamento de Historia, dijo que las distintas investigaciones y temas que integraron al Congreso de ALADAA fueron oportunidades que ayudaron a desafiar la concepción clásica de la historia y que sirven en definitiva para “descolonizar el saber desde América Latina”, puntualizó. En tanto que la Vicedecana de la Facultad de Humanas, Diana Sigal se refirió a la participación de los especialistas del Congreso como una buena posibilidad para intercambiar conocimientos del mundo actual debido a la gran cantidad de personas provenientes de otros países que se han ido incorporando a la comunidad de la ciudad.

 

WhatsApp Image 2019-08-22 at 10.58.43 (1)

La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) fue creada en 1976, al celebrarse el XXX Congreso Internacional de Ciencias Humanas de Asia y África del Norte que tuvo sede en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México. La Sede en Argentina fue reorganizada en el 2003 y a partir del 2004 se organizan congresos nacionales cada dos años para impulsar los estudios desarrollados por los principales centros de estudios en temas de Asia y África y universidades de la República Argentina.  De parte de la UNRC tales investigaciones son elaboradas por investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas que integran el CEGRA (Centro de Estudios y de Gestión en Redes Académicas) 

 

Respecto a la finalidad del Congreso, Sánchez enfatizó que se pretende demostrar que el continente asiático y africano “no están tan lejos como parece” porque América Latina desde la época colonial en adelante estuvo poblada por inmigrantes africanos además de europeos y agregó que en la actualidad en países como Argentina y en ciudades como Río IV confluyen inmigrantes de distintas partes de África y Asia.

 

La presidenta del Congreso explicó que bajo la pregunta “¿Qué lugar le estamos dando los riocuartenses a los inmigrantes?”, y con los aportes de los catedráticos de distintas universidades del país, se pretende reflexionar con un enfoque crítico la conformación de la sociedad de Río IV y la de Argentina. 

 

Seguido del acto de apertura se llevó adelante en el mismo recinto la conferencia inaugural “Normativas feministas y transcontinentales desde el Magreb” a cargo del Dr. Cristian Ricci proveniente de la Universidad de California, quien visitó la UNRC para exponer su trabajo con motivo de dar cuenta de cómo la creciente inmigración asiática y africana incide en las culturas de Latinoamérica como también en distintos países de Europa, puntualmente en España, lugar en donde enfocó sus estudios de literatura. 

El Dr. Ricci expresó que ha participado de otros congresos en Argentina en los que abordó su especialidad sobre Literaturas Periféricas pero que “en esta oportunidad pude exponer por primera vez mi trabajo frente a interlocutores válidos que se interesan por la inmigración desde otras disciplinas además de la literatura”; afirmó Ricci.

 

Marcar el Enlace permanente.