JORNADA DE REFLEXIÓN: “ENTRE LA MEMORIA Y LA HISTORIA. SABERES, SIGNIFICADOS Y COMPROMISOS PARA CON EL PASADO RECIENTE”

“Seguimos siendo, los historiadores pero no sólo nosotros, mediadores de un “privilegio/carga” del hombre contemporáneo, el privilegio de la conciencia histórica. Al fin y al cabo, la responsabilidad es una actitud derivada de la conciencia, impensable afuera de ella”

José Rilla, 2018.

El Departamento de Historia proyecta mediante esta actividad sumarse a la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, apostando a la construcción de una conciencia histórica activa e interpelada por el presente. En ese sentido, se considera que a los historiadores les incumbe participar también de la discusión y permanente valorización de la memoria, asumiendo un compromiso ético y acompañando a distintas instituciones y actores colectivos en las luchas por la verdad y la justicia. Se apostará a una construcción colectiva “que dé cuenta de las deudas con el pasado, reclamando la apertura del discurso académico, e incluso su puesta entre paréntesis momentánea, para darle un lugar a las voces de los actores, a sus prácticas y a los sentidos que enuncian”. Como afirma Pilar Calveiro (2006), dicha apertura “implica articularse con otros saberes en lugar de oponerlos, reconociendo el enorme valor de los trabajos de la memoria para la construcción de un relato histórico en el que la densidad de lo vivido en el pasado permita cierta “iluminación” del futuro”.[1]

Por lo antedicho y remarcando el carácter colectivo de toda memoria social, la intención es abrir un espacio para la expresión de voces, cuerpos, estéticas que, fundamentalmente, permitan interpelar la memoria reciente del espacio cercano. Así, una de las maneras más interesantes de mediar en ella será comprometer la voz de testimonio. Del mismo modo, se procurará citar y ofrecer centralidad a quienes en la actualidad se ocupan llevar a cabo empresas patrimoniales y fundar lugares de memoria. Por ello, resultará relevante la participación de invitados y la contribución activa de docentes, estudiantes y graduados de Historia y otras disciplinas sociales a lo largo de la actividad.

Precisamente, la actividad contempla la intervención de estudiantes, graduados y docentes del Departamento de Historia en vinculación con el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, la Cátedra Abierta “Arte, Cultura y Política” de la Facultad de Ciencias Humanas y el Organización “La Huella” de la ciudad de Río Cuarto.

Objetivos de la Jornada:

• Acompañar, como espacio formador de historiadores, la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • Abrir un espacio de reflexión acerca del pasado reciente local sumando a actores e instituciones que trabajan en pos de su valorización.
  • Promover el compromiso ético para con la conciencia histórica comunitaria local, particularmente la vinculada al pasado reciente y sus marcas en la cultura represiva de la actualidad.

Programa de Actividades

-Miércoles 21 de marzo, 11:30 Hs., al frente del comedor universitario:

• “Siluetazo”, trabajo colectivo de intervención artística. Se suman todos los interesados. Llevar papel, bifrontes, plasticola, cartón, témpera, tijeras, etc.

-Viernes 23 de marzo de 10 a 13 Hs.: Sede de ATURC, Buenos Aires 967, Río Cuarto.

• 10 Hs.: Palabras de apertura.
  • 10:15 Hs.: Momento de sensibilización: “Memoria, Arte y Transmisión”, bajo la coordinación de la Cátedra Abierta “Arte, Cultura y Política”
  • 11:15 a 13:00 Hs.: Conversatorio con Cristina Mola, ex presa política de la ciudad de Río Cuarto. Diálogo compartido acerca de su experiencia y el contexto de los setentas en la ciudad.
  • 16:30 Hs.: Calle Santiago del Estero entre Colón y Moreno. Intervención artística en el espacio público bajo la coordinación de la Asamblea de Estudiantes de Historia y la agrupación La Huella de la ciudad de Río Cuarto. Se suman todos los interesados. Llevar papel, bifrontes, plasticola, cartón, témpera, tijeras, etc.

Institución organizadora:

• Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC.

Co-organizadores:

• Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC
  • Cátedra Abierta ‘Arte Cultura y Política’, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC:
  • Colectivo de Trabajo La Huella, Río Cuarto.

[1] CALVEIRO, P. (2006) “Testimonio y memoria en el relato histórico”. Acta Poética 27 (2), p. 85.

24 de marzo 1

24 de marzo 2