JORNADA SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CONTEMPORÁNEA

Con la visita de la Dra. Mercedes Minnicelli de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el 5 de octubre se realizará la jornada “Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia contemporánea por la acción micro-social: el valor de las ceremonias mínimas”.

El evento, que será en el SUM del Centro Cívico, es organizado por los Departamentos de Ciencias de la Educación, Educación Inicial, Educación Física, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, el Observatorio de Derechos Humanos y el Programa de Investigación: Estudios de la tensión exclusión – inclusión en diversos contextos de la Secretaría de Ciencias y Técnica de la UNRC.

El objetivo general de la propuesta es promover un escenario de formación interdisciplinar en el cual se analicen problemas de la niñez y adolescencia contemporánea desde diferentes perspectivas de acción/intervención.

La propuesta contará con dos instancias de trabajo, ambas a cargo de la Dra. Minnicelli. Por un lado se realizará un Seminario Taller denominado “Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia contemporánea por la acción micro-social: El valor de las ceremonias mínimas”. En este marco se abordarán teorías que sostienen las formas de dar trato social a los problemas que afectan a las infancias y adolescencias contemporáneas. De manera particular, se abordará la manera en la que se inscribe la posición de niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho, en las prácticas docentes y profesionales en diferentes ámbitos de actuación (educativa, judicial, cultural, institucional, político-social). Además se intentará analizar su exclusión-inclusión y el papel de las políticas públicas, las instituciones y las actuaciones singulares en la producción de subjetividad y su efecto en lo colectivo-social.

Por otro lado, se realizará una conferencia titulada “Infancia e instituciones: Otra novela social sobre la escuela contemporánea”. La propuesta en este caso será analizar cómo ciertos discursos en y por los cuales se instituyen teorías respecto de la educación infantil hoy, configuran el guion de una novela contemporánea que tanto puede obturar a la educación misma, como permitir el recupero de prácticas subjetivantes, revisoras del trato social que se ofrece a las nuevas generaciones, por ceremonias mínimas.

Este evento está destinado a psicopedagogos, psicólogos, docentes, abogados, trabajadores sociales, dirigentes barriales, estudiantes avanzados de Carreras afines y público general.

Inscripciones en www.hum.unrc.edu.ar. Informes: bottinimariana7@gmail.com