Jornadas de Investigación 2018

La actividad de este año contó con la presentación de 74 trabajos de investigación nucleados en 4 ejes: desarrollo social, institucional y territorio; problemáticas educativas, culturales, científicas y tecnológicas; desarrollo sustentable, medioambiente, salud y calidad de vida, y tesis de posgrado.

La Secretaria de Investigación de la Facultad, Adriana Bono, resaltó en el acto de apertura que el encuentro vuelve explicita la idea de que la investigación social es indispensable para alcanzar un mayor conocimiento del contexto, ya que para poder resolver los problemas sociales primero se debe comprender cómo surgieron y por qué persisten.

“La investigación es imprescindible para mejorar los conocimientos que tenemos sobre esta realidad y así poder intervenir en ella. La educación, la ciencia, la tecnología y las artes en su conjunto, deben ser un medio para la libertad y la igualdad, garantizándolas sin distinción social”, dijo Bono.

Agregó además que la Universidad al apostar por la investigación en ciencias sociales y humanas muestra una asunción responsable de compromiso ante la sociedad y que la socialización de resultados de investigación permite conocer la diversidad de trabajos realizados y construir  redes de colaboración.

Por su parte, Fabio Dandrea, Decano de la Facultad, agradeció a los equipos de investigación ya que, según indicó, contar con tal cantidad de presentaciones demuestra el compromiso fehaciente con la investigación de la Facultad de Ciencias Humanas.

Señaló también que el evento organizado de manera conjunta entre Secretaria de Investigación, Secretaria Académica y Secretaria de Posgrado deja ver el propósito de gestión de generar espacios y modos de articulación, siendo el trabajo conjunto un camino a transitar de manera más consolidada.

“Creo que institucionalmente el gran desafío, no solo para nuestra Facultad sino para la Universidad y las universidades en su conjunto, es encontrar los modos y espacios para la puesta en común. Es una percepción que tenemos como equipo de gestión desde la Facultad, y vamos a hacer todo lo posible por consolidar ese tipo de espacios”, concluyó.