LA DECANA DE HUMANAS SE REUNIÓ CON EL NUEVO SECRETARIO DE LA SPU

La Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, la Prof. Gisela Vélez, en su calidad de Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) junto con la Comisión Directiva se reunió con el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Dr. Albor Cantard para presentarle al nuevo funcionario del Ministerio de Educación los Proyectos que la Asociación tiene en marcha, los que ya se han concretado y las nueva iniciativas.
“Estuvimos en Buenos Aires, comentó la Prof. Vélez, para presentarle al nuevo Secretario en particular dos Proyectos que ya viene trabajando la Asociación. Uno es el de la elaboración de un modelo de evaluación para las Carreras de Profesorado a partir de las Carreras de Profesorado en Letras, una experiencia piloto de investigación evaluativa que se está haciendo y que lo está llevando adelante ANFHE ya desde el año pasado por un acuerdo político y un acuerdo académico”. Agregó: “Un segundo Proyecto que también ya estaba analizado por la SPU vinculado a la elaboración conjunta y colaborativa de los lineamientos comunes para las Carreras del Profesorado en Lenguas, para las Carreras de Profesorado en Educación Física y las de Educación Primaria y Especial”.
Según manifestó la Decana y Vicepresidenta de ANFHE, ambos Proyectos ya se venían trabajando con la anterior conducción de Políticas Universitarias. “El Secretario nos manifestó su conocimiento de que esos Proyectos estaban en la Secretaría, aclaró la Prof. Vélez, y que en este momento están siendo revisadas las posibilidades de financiamiento de los mismos. Cantard dijo que aunque no es mucho en términos de presupuestos globales se están revisando todos los Proyectos que estaban presentados allí, incluidos éstos dos de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación”
En este sentido, la Prof. Vélez comentó que la Asociación está analizando cómo sostener estos Proyectos cuidando que no se interrumpan, particularmente el de evaluación en Letras, ya que implica un proceso de Investigación que tiene sus cronogramas y tiempos que no pueden ser interrumpidos. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles desde ANFHE para sostener estos Proyectos hasta tanto tengamos una definición en términos políticos y económicos para que sean financiados desde la Secretaría de Políticas Universitarias, sostuvo la Profesora.
En el Proyecto de Evaluación en Letras están trabajando actualmente siete Unidades Académicas y siguen avanzando con las distintas etapas del proceso de investigación. En este sentido, nuestra Facultad de Ciencias Humanas participa de esta experiencia piloto. “Ya se tiene un primer informe, dijo la Prof. Vélez, y la Asociación va a seguir apoyando en este Proyecto. Vamos a hacer todo lo posible para que se sostenga con algunos fondos que estaban asignados de un Programa anterior que teníamos financiado por SPU”. También aclaró: “Después analizaremos, sino tenemos otro financiamiento externo, cómo sostener al menos este Proyecto que involucra a siete Unidades Académicas desde el aporte solidario del conjunto de las Facultades integrantes de la Asociación. La Prof. Vélez enfatizó su deseo de que ese Proyecto siga financiándose desde la SPU por el valor académico y político que reviste esta iniciativa.
Se invitó al nuevo Secretario a una reunión Plenaria de ANFHE
En la oportunidad de este encuentro, el Prof. José Goiti, Decano de la Universidad de Rosario y Presidente de ANFHE, invitó formalmente al nuevo Secretario de Políticas Universitarias para discutir estos temas en conjunto con el Plenario de la Asamblea, más allá de esta reunión de Comisión Directiva. El Secretario se comprometió a asistir al Plenario que se realizará en el mes de Abril de este año. “La expectativa nuestra, comentó la Decana, es que en esa Asamblea ya podamos tener una respuesta más definida respecto tanto del apoyo político como del apoyo financiero a estos dos Proyectos” y agregó: “En síntesis, en este primer encuentro con el Secretario hablamos de estos dos Proyectos, le presentamos nuestra Asociación, que de hecho la conocía de antemano, porque ha sido Rector de la Universidad Nacional del Litoral”. “También pudimos mostrarle y comentarle las posibilidades de trabajo de la Asociación en términos de formación Docente, tenemos en carpeta Proyectos de Formación Docente Universitaria, pero también eso requiere un trabajo de articulación Ministerial. La formación Docente de Escuelas Media, requiere trabajo de articulación con Jurisdicciones y con Profesorados, así que también le presentamos eso al Secretario y está todo eso a consideración de su agenda política.”, comentó la Profesora.