La educación de los niños, el desafío de aprender a resolver problemas desde la temprana infancia

El curso se realizó entre los días 22 y 26 de enero inclusive y estuvo a cargo de los profesores María del Carmen Vázquez y Etienne Moine, responsables de la fundación Amigos de la Vida (AMI) situada en la localidad de Cotacachi, Provincia de Imbabura, en Ecuador. Esta organización contribuye a crear condiciones de respeto a los procesos vitales del desarrollo humano, enfatizando en la capacidad del niño para construirse a sí mismo y en la capacidad del adulto para cambiar de actitud y dar oportunidad al niño de lograr una base sólida en su vida. Ha trabajado con el programa de Acogimiento Institucional Permanente de niños maltratados y vulnerados y actualmente trabaja con el programa de Atención Diaria al Niño y la Familia.

Tras la presentación del trabajo de la Fundación se trabajó con el temario propuesto, en el que se incluían cuestiones referidas a:

• La promoción de la integridad física y psíquica de los niños a partir de una educación promueva entornos propicios para la actividad autónoma y espontanea de los niños.
  • La posibilidad de desarrollar la capacidad de comprensión de los niños, desde la formación de esquemas mentales al establecimiento de estructuras de comprensión
  • La intervención respetuosa del adulto frente a las dificultades en el desarrollo de los niños, de las interferencias en sus actividades e intereses y la repercusión que tiene en el proceso de vida de los mismos.
  • La libertad y los límites que favorecen experiencias de seguridad en los niños.
  • Las consideraciones científicas y prácticas para una atención digna y cuidadosa a los niños y a las niñas con discapacidad.

En el curso participaron profesores de Brasil, Argentina y Perú. El desarrollo del mismo se basó en prácticas concretas de la institución, algunas observadas en el lugar y otras a través de filmaciones. La relación entre la teoría, la práctica y la reflexión estuvo presente en todo momento y también se dio lugar a la discusión y al intercambio de inquietudes y experiencias de todos los participantes.

Conocer y vivenciar el trabajo de la fundación AMI refuerza la necesidad de conceder gran importancia a la educación y al cuidado en los primeros años de vida.

Todo lo aprendido por la profesora se socializará con los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y de Educación Inicial, donde lleva adelante su tarea como docente.