La enfermería en el Ciclo Cine por la Diversidad.

En junio, durante todos los martes  del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará  películas que posibilitan construir una mirada que da cuenta de la complejidad de las prácticas de enfermerías.

La imagen social de una profesión está condicionada, en buena parte, por la forma en que los medios de comunicación la presentan (prensa, publicidad, TV, cine, entre otras) El cine  crea y generaliza modelos y estereotipos que construyen diferentes realidades  acerca de una clase social, de un sector político o, como en este caso, de un grupo de profesionales de la salud (enfermeras y enfermeros, entre otrxs) Estos estereotipos o creencias forman parte del lenguaje visual que utiliza el cine y  construyen un imaginario colectivo.

La propuesta del Ciclo cine por la diversidad de junio recupera y explora el tratamiento que ha dado el séptimo arte a la profesión. Para ello propone en el papel que tienen los y las enfermeras que protagonizan cuatro  películas que muestran distintas facetas de profesionales de la enfermería  y que intentan romper con aquellas  imágenes común y acríticamente aceptadas por la sociedad.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

04 de junio La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet (España, 2005. 115 min)

Una enfermera solitaria se relaciona con un paciente quemado que sobrevivió a un accidente en un pozo petrolero. “La vida secreta de las palabras” transmite sin simulaciones la sensación de libertad que lxs personajes sienten, cuando deciden desnudar su espíritu ante alguien que ha ganado su confianza y con quien no queda sino entregarse.

11 de junio Hable con ella de Pedro Almodovar (España, 2002. 116 min)

La película nos cuenta la historia de dos hombres y sus diferentes deseos de amar. Benigno (Javier Cámara) es un enfermero con dedicación exclusiva, profesional y sentimental, a Alicia (Leonor Watling), una paciente en coma de la que está enamorado. Marco (Dario Grandinetti) es un periodista que parece estar predestinado al abandono o la soledad. Él desea olvidar a su anterior amor y en ese proceso conoce a la matadora de toros Lydia González (Rosario Flores), quien por despecho comenzará con él una relación que quedará cortada por una terrible cornada. Las vidas de los dos hombres se cruzarán en el hospital donde ambas mujeres yacen en un sueño indefinido.

18 de junio El Artista de Gastón  Duprat y Mariano Cohen (Argentina, 2008. 100 min)

Jorge Ramírez (Pángaro) es el enfermero de un hospital neuropsiquiátrico en el que está internado Romano (Laiseca), un hombre al que lo definen como «una planta», ya que no habla (sólo pide de vez en cuando un cigarrillo). Pero Romano pinta muy bien y Jorge se va quedando con cada una de sus obras. Finalmente, decide hacerse pasar por el autor de los cuadros y los presenta en una galería de arte contemporáneo. Al poco tiempo, se convierte en la gran celebridad del ambiente, pese a que es incapaz de hacer un solo trazo o de esbozar un concepto sobre «su» obra. El Artista se propone como una visión bastante satírica sobre el mundillo del arte contemporáneo, con sus galeristas, sus curadores y sus críticos dominados por el snobismo, la cita presuntuosa o la ambición desmedida.

25 de junio Chronic: el Último Paciente de Michel Franco (México, 2005. 93 min)

En Chronic (2015), Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal. David está totalmente comprometido con tratar de la manera más suave y compasiva a sus pacientes. Tiene el talento de saber introducirse en su intimidad, de acompañarlos en su desnudez más frágil –la del cuerpo que ya no controlan del todo, corroído por la enfermedad–, sin que se sientan juzgados ni vulnerados. Tim Roth interpreta a este personaje con una profundidad que le añade dimensiones a Chronic.  La psicología en la que descansa el éxito de este papel se expresa complejamente en la presencia de Roth, en su caminar desgarbado, en su disciplina al correr, en la profesionalidad con la que “maneja” a los pacientes.