La Facultad de Humanas y su participación en la Feria del Libro Juan Filloy.

Bajo el lema “Hacia el Congreso Internacional de la Lengua” se realizó una nueva edición de la Feria del Libro ‘Juan Filloy’. Este espacio resultó propicio, una vez más, para que la Facultad de Ciencias Humanas renovara su compromiso con la cultura de la ciudad de Río Cuarto y su región. Entre los días 9 y 15 de octubre en el marco proporcionado por el histórico edificio del actual Centro Cultural El Andino docentes-investigadores, graduados y estudiantes de nuestra unidad académica dieron forma a una variada serie de actividades. Se llevaron adelante diversos talleres que sirvieron no solo para visibilizar los desarrollos en el área de extensión sino también para comunicar diversos resultados de investigación realizados en el marco de proyectos y programas acreditados en el seno de la Facultad de Ciencias Humanas. Las actividades, canalizadas por medio del Comité Editor, tuvieron como destinatarios a estudiantes de diferentes niveles educativos. Entre estas se contaron el Taller: “La distopía como género de crítica social: series de TV, cine y novelas de la cultura anglófona del siglo XX y XXI” a cargo de Valeria Engert, Eugenia Marra y María Luz Revelli del Departamento de Lenguas y “Arte ambulante. Taller de producciones gráfico-plásticas originadas a partir de la lectura de cuentos, narraciones orales, reproducciones artistas” bajo la coordinación de Liliana de Piccoli y Romina Rovere del Departamento de Educación Inicial. Asimismo, la artista plástica Paz Tamburrini tuvo a su cargo –en sucesivos encuentros– un espacio de recreación y aprendizaje para niños de diferentes establecimientos educativos que consistió en la elaboración de juguetes de papel y libros desplegables concebidos bajo la técnica del pop-up.

Los adultos mayores también contaron con presencia en la 14° Feria del Libro. Las profesoras Susana Rocha y María Cecilia Lladser del Departamentos de Lenguas y de Educación respectivamente dieron cuenta de un largo derrotero de experiencias de docencia e investigación que se plasmó en la presentación del libro Semilla-Adultos Mayores: revalorizando el transcurrir de la vida. Al encuentro de paradigmas, conceptualizaciones, experiencias, proyecciones en la interdisciplina y la interrelación, referido a Adultos Mayores y Jóvenes en Contextos de Educación.

Otro lugar destacado en este tradicional espacio de la cultura de la ciudad lo tuvo la presentación de una parte de la significativa (y más reciente) producción de saberes de los proyectos de investigación radicados en la Facultad de Ciencias Humanas. En ese espacio fueron presentados las compilaciones de: Silvina Barroso & María Alejandra Benegas, Hacia el cambio curricular. Formación docente en los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas PIIMEI 2015-2016; Viviana Macchiarola & Zulma Perassi, Investigar para evaluar y transformar Experiencias de investigación evaluativa de profesorados universitarios en letras y de las mismas autoras Políticas de inclusión educativa. La evaluación del impacto de algunas experiencias en Argentina que ofrecieron miradas agudas y problematizadas sobre diferentes desafíos curriculares a partir de un trabajo sostenido de experiencias de evaluación de políticas educativas. También hubo espacio para la divulgación de publicaciones realizadas en formato digital e inspiradas en el paradigma de ciencia abierta. Este fue el caso de la compilación a cargo de Romina Elisondo & María Fernanda Melgar, Creatividad y Universidad Estudios más allá de los muros que condensaron experiencias de producción de conocimientos con estudiantes de la carreras del Departamento de Educación. Seguidamente la profesora emérita Alicia Vázquez dio cuenta de las novedades editoriales de Contextos de Educación, una revista pionera de nuestra Facultad que lleva veinte años ininterrumpidos comunicando las principales discusiones que se desarrollan en el país y el exterior sobre los temas del mencionado campo de estudios. Cerró la presentación el libro compilado por Edgardo Carniglia, Un territorio desigual. Memorias y agendas de investigación para el sur de Córdoba que reúne un trabajo colectivo de investigadores de nuestra universidad tendiente a pensar una agenda de problemáticas transversales e interdisciplinaria que servirá de plataforma para las acciones que se llevaran a cabo con la puesta en funcionamiento del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.

Así, aprendizajes y saberes con sentido social se dieron cita en una renovada edición de la Feria del Libro ‘Juan Filloy’.

WhatsApp Image 2018-10-25 at 16.52.01