“La gestión de las lenguas es imprescindible para la proyección internacional de la universidad argentina”

El decano de la Facultad de Humanas Fabio Dandrea explica que en el sistema universitario argentino, particularmente en estructuras como el CIN, específicamente en la Comisión de Relaciones Internacionales, se discuten planes estratégicos de internalización y el rol de las lenguas en esos procesos es imprescindibles.

El pasado 24 de junio, Dandrea participó en el 1º seminario de Gobernanza Lingüística en el Sistema Universitario. La actividad fue organizada en Buenos Aires por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional, entre otras instituciones. El decano de Humanas, disertó sobre el español como lengua extranjera, y explica sobre el consenso conseguido para profundizar el trabajo entre las estructuras de gestión universitaria y el Ministerio de Educación para propiciar un marco para trabajar estratégicamente la cuestión de las lenguas. Además del importante intercambio de propuestas, se puso de manifiesto la relevancia que tiene el inglés como lengua internacional, “pero también se destaca el valor de las integraciones regionales, y el valor que cobran las lenguas en esos contextos”, reafirma.

Dandrea retoma una idea de Elvira Narvaja de Arnoux sobre lo imprescindible para la argentina de reconocer el significativo valor del bilingüismo español/portugués en la relación regional con Brasil. “Es una cuestión que las universidades no pueden desconocer y deben trabajar”, manifiesta además que existe un creciente interés por el español en países europeos y de Asia. “En ese sentido pensar políticamente la gestión de las lenguas es una cuestión que en el contexto de la internacionalización de la universidad cada institución tiene que atender”.

Seminario Políticas lingüísticas

Durante los días 4 y 5 de julio en el Museo Regional Aníbal Cambas y en el edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se desarrollará el Seminario Políticas lingüísticas: categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués) En este marco, Fabio Dandrea disertará sobre la “Promoción del español en Brasil”, fundamentalmente a través del trabajo que se ha desarrollado en el Consorcio Interuniversitario ELSE. “También con un fuerte anclaje en los programas y proyectos que hemos coordinado desde la Universidad Nacional de Río Cuarto y que nos han vinculado con universidades del país y Brasil. En ese sentido es muy destacable el aporte que hace el trabajo sobre idiomas a la concepción de red”.

Proyecto Integral de Lenguas en la UNRC

La Facultad de Humanas trabaja desde hace tiempo en la implementación de un Programa Integral de Lenguas que recientemente fue aprobado por resolución EX-2019-48327304- -APN-SECPU#MECCYT
El proyecto tiene como objetivo promover la internacionalización de la Educación Superior a partir de una gestión efectiva de las lenguas y para ello propone crear una estructura orientada a la capacitación en lenguas extranjeras alternativas y consolidar la capacitación sistemática en lengua española para docentes y estudiantes extranjeros no hispanohablantes.

Según el decano de Humanas  “entendemos que la Universidad Nacional de Río Cuarto debe contar con esta estructura fundamentalmente para anticipar la participación de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados en instancia de intercambio que requieran de la capacitación en idiomas”.

seminario

Marcar el Enlace permanente.