LA MAESTRÍA EN LENGUA INGLESA OBTUVO LA ACREDITACIÓN B DE CONEAU

La Carrera Maestría en Lengua Inglesa con mención Lingüística Aplicada y en Estudios Literarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y la Facultad de Lenguas de la UNC, obtuvo recientemente la acreditación B de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esta propuesta de Posgrado  se dicta en nuestra ciudad desde el año 1993.

“La Maestría se empezó a gestar con un grupo de Docentes de esta Universidad. En el año 1999 fue acreditada y la primera categorización fue en 2007 con categoría C”, indicó la Prof. Ileana Martínez, Coordinadora de la Carrera. Agregó: “Para nosotros era bastante logro porque no es fácil el proceso de construir una Carrera y acompañar todo el proceso de los elementos que hacen a la evaluación específicamente completar la Carrera con las Tesis. Esa fue la parte más difícil en esta primera etapa, pero a partir de esa categorización hubo un movimiento muy interesante, hubo muchísimas tesis finalizadas y eso nos permitió en esta oportunidad tener una mejor categorización”.

La Docente explicó brevemente cuales son los elementos para acceder a esta categorización: “Se tiene en cuenta la calidad de los Profesores en relación a sus publicaciones y a sus títulos; la calidad de las publicaciones que emergen de los trabajos que se hacen; y las tesis que cierran el proceso”. Agregó: “Siempre decimos que esta no es una Carrera de los Profesores sino que es una Carrera de los Profesores y de los Alumnos porque nosotros podemos ofrecer material, información, conocimientos y demás pero si ellos no cierran demostrando que pudieron aprovechar ese conocimiento y generar conocimiento nuevo a través de sus tesis, entonces no se cierra el proceso y eso es lo que realmente hace que se pueda mejorar una categoría”.

La Carrera ha recibido Alumnos no solo de la UNRC, sino también de otras provincias, como Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, La Pampa, entre otras, y del extranjero, como Canadá. “Nos complace mencionar el alto porcentaje de Egresados de la Carrera, destacando, también, que varios de ellos ya forman parte de la masa crítica con la que cuenta esta Maestría y otras similares en el país”, señaló la Prof. responsable.

A lo largo de este trayecto la Carrera ha contado con la participación y el aporte de reconocidos Profesores extranjeros que han prestigiado la Carrera, como los Doctores Malcolm Coulthard, Carmen Coulthard, Julio Giménez del Reino Unido, Joan Carson, Richard Foster y Viviana Cortes de los Estados Unidos, y Ana Barcelos de Brasil. Dos de ellos, aceptaron formar parte de la Carrera y fueron aceptados como planta permanente por la CONEAU: Viviana Cortes de los Estados Unidos, y Ana Barcelos de Brasil.

La Carrera ha recientemente terminado el dictado de la quinta cohorte, y planea abrir una nueva cohorte en 2019.