MÁS DE 2000 ASPIRANTES ELIGUIERON ESTUDIAR CARRERAS DE HUMANAS

Durante cuatro semanas más de 2000 Aspirantes de la Facultad de Ciencias Humanas asistieron a las Actividades de Ingreso que se organizaron en dos módulos para la Integración a la Cultura Universitaria (ICU): Uno destinado a la Integración a la Cultura Institucional (ICI) y otro destinado a los contenidos relacionados con la Carrera elegida, denominado Integración a la Cultura Académica (ICA).
“En resumen podemos decir que ha sido un Ingreso exitoso, hemos tenido 2150 Aspirantes con Carreras de casi 300 Aspirantes en el caso de Abogacía y Educación Física. En general todos los números en todas las Carreras han sido exitosos, más altos que otros años así que estamos muy contentos, muy conformes”, indicó la Prof. Clarisa Pereyra, una de las Coordinadoras de Ingreso en la Facultad de Ciencias Humanas. La Docente aseguró que el resultado es fruto del trabajo en equipo que se realizó: “Fue realmente maravilloso. Hemos trabajado no solamente Docentes, sino también la gente de Registro de Alumnos, los integrantes del Centro de Estudiantes y la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la Facultad. Así que estamos más que contento con el trabajo en conjunto”.
La Prof. Pereyra señaló que todas las actividades se trabajan desde mayo de 2015: “Hemos hecho hincapié en la señalética para que los chicos puedan orientarse mejor dentro del Campus. Además este año contamos con el cuadernillo académico por Carrera de forma digital, elaborado por los Docentes, para que el Aspirante tenga acceso a los contenidos antes de empezar las actividades”. Agregó: “La Secretaría Académica de la Facultad nos ha apoyado en todo y ha trabajado con nosotros a la par en este proyecto que no es solamente durante febrero y marzo, sino que hacemos un seguimiento un año completo. Estamos muy conformes”.
En este sentido, la Coordinadora de Ingreso especificó que el seguimiento se realiza a nivel estadístico y administrativo para corroborar que el Ingresante se inscriba en Materias, las regularice y las rinda. Pero además, dijo: “Por otra parte está en funcionamiento el Sistema de Tutorías que funciona desde diciembre con apoyo a los chicos que deben Materias del secundario, entonces desde el Centro de Estudiantes los apoyan desde diciembre y en febrero más fuerte aún para que puedan rendir sus Materias y tener una situación regular en la Universidad”. Y agregó: “También está el sistema de Docentes Tutores y Estudiantes Tutores en especial para Materias de primer año, para que si al Ingresante le cuesta un poco adaptarse a este ritmo de estudio estamos ahí fortaleciendo esa situación”.
En cuanto a la participación de los Ingresantes, la Prof. Pereyra expresó: “Hemos hecho una encuesta que nos permite tener ciertos datos acerca de cómo han transitado este inicio; y en general la mayoría están muy contentos, muy conformes”. Agregó: “Ha sido buena la organización de Ingreso, se han ordenado un poco mejor en relación a otros años, o han encontrado ciertos sitios. A veces pasaba que el Alumno se perdía, esta vez han encontrado mucho mejor los lugares gracias a la señales, a todos los folletos que hemos repartido, al sitio de Facebook que se ha manejado muy bien también”.
Los Docentes también han valorado positivamente el curso de las Actividades: “La asistencia en general –dicho por los Ingresantes y por los Profesores- ha sido exitosa, ha sido casi del 100%, tanto en el módulo de ICA como en el módulo ICI. Estamos realmente muy contentos”, aseguró la Prof. Pereyra.
En cuanto a la participación del Centro de Estudiantes, la Docente señaló que fue importante la alternancia de módulos ICA e ICI: “Esto nos permitió que el Ingresante tuviese contacto con Docentes, con talleristas, con los chicos del CECH, con la gente del Registro de Alumnos que también se acercaron a las Aulas. Entonces se fue integrando a la vida universitaria con un poco de todo día a día”. Concluyó: “Creo que en ese sentido fue más favorable al año pasado. Seguiremos trabajando por ese lado en conjunto y en equipo como lo venimos haciendo que creo que da buenos resultados”.