MÁS DE 500 ASISTENTES SE REUNIERON EN EL CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Durante dos días, y con masiva participación, se realizaron las VII Jornadas de Investigación en Educación Física, el III Congreso Argentino de Educación Física del Centro del país y el IV Encuentro de Profesores de Práctica Profesional Docente bajo el lema “Educación Física: Entre la Formación Docente y los contextos laborales”. Del evento, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, participaron más de 500 asistentes, entre ellos Alumnos y Docentes de todo el país.

“Tuvimos más de treinta ponencias y alrededor de trece talleres, además de dos conferencias centrales. Recibimos gente de diferentes puntos del país, de casi 10 provincias”, indicó el Prof. Claudio Aruza, Director del Departamento de Educación Física de la Facultad. Agregó: “No solo vinieron conferencistas, sino Alumnos de otros Profesorados que es lo más rico para compartir diferentes experiencias”. El Docente aseguró que el objetivo fue discutir en torno a la Educación Física en diferentes contextos laborales: “Fue bien amplio el tema, surgieron diferentes situaciones que tenemos que afrontar cotidianamente y darle respuesta. Encontrarse y hablar es sumamente importante para transferir las experiencias”.

Este encuentro además tuvo la particularidad de que el Congreso se orientó hacia la práctica metodológica mediante talleres. Las Jornadas se organizaron en torno a ponencias y también hubo conferencias. La conferencia inaugural, denominada “Entre la formación docente y los contextos laborales”, estuvo a cargo del Prof. Sergio Centurión (UNRC), Prof. Víctor Pavia (UNCo), Prof. Carlos Carballo (UNLP) y Prof. Jeremías Secchi (UNER).

“Mi planteo apuntó a pensar de que hablamos cuando hablamos de profesionalización y de cómo jugar con esta idea de que un Docente de Educación Física que tenga una actitud que articule el profesionalismo con la militancia”, explicó el Prof. Carlos Carballo, uno de los expositores. Además destacó como tema fundamental la articulación con la demanda social: “Debemos prestar atención a cómo distinguir esa demanda social de presiones más propias del mercado y de las demandas que se presentan”. Otro de los ejes que trató el Docente, fue acerca de la Investigación en Educación Física: “En el año 1993 se pone en marcha el Programa de incentivo a Docentes Investigadores por parte del Ministerio de Educación en aquel momento. Eso significó la posibilidad de plantear ciertas formas de investigación que tuvieron un formato muy vocacional, muy artesanal hasta podríamos decir”. Agregó: “Por otro lado, se empezaron a incorporar Egresados de Educación Física a las agencias de Investigación, se empezaron a desarrollar congresos y Carreras de Posgrado específicas para la disciplina”. Según explicó el Prof. Carballo, por esos dos momentos específicos, “hoy se puede hablar de una pequeña pero consistente masa crítica de investigación en Educación Física”.

“UNO VIENE A APRENDER A LA UNRC”

En la conferencia inaugural también estuvo presente el Prof. Víctor Pavia de la Universidad Nacional del Comahue, quien profundizó sobre la temática del juego y la formación docente en torno a esa temática. “Tradicionalmente se consideraba el juego un recurso, una herramienta que el docente usaba para enseñar otras cosas y nos olvidábamos que es ante todo un derecho”, indicó el Docente. Agregó: “Hay que empezar a entenderlo como eso y preguntarse a qué tipo de juego la gente tiene derecho y ahí preguntarse si los profesores de Educación Física estamos ofreciendo lo que la gente merece”.

En este marco, el Prof. Pavia explicó que además es igual de importante pensar el juego en los distintos niveles educativos y edades: “No hay que pensarlo solo en el primario, sino también en los otros niveles y para gente de 40 años, de 80 años”.  Consideró: “Antes, al juego se lo había circunscripto a la infancia,  y dentro de la infancia al jardín de infante. Tenemos que empezar a formar recursos humanos que sepan que van a trabajar el juego con una persona mayor que también merece el mejor juego”.

En cuanto al evento en general el Docente destacó: “Yo vine a disertar, pensando en hacer un aporte. Pero en realidad, uno viene a aprender a la UNRC. Acá hay un grupo de trabajo alrededor del juego muy fuerte, de hecho tienen una Doctora en esta temática”. Agregó: “Más que a aportar, yo a esta Universidad, vengo a escuchar, a aprender, a intercambiar”.

Algunas de las ponencias que se desarrollaron a lo largo del evento fueron sobre saberes y prácticas corporales convencionales y nuevos contextos laborales; educación física en ámbitos diferenciados; la educación física como campo y la investigación; educación física para grupos especiales entre otros.  El día viernes la conferencia central estuvo a cargo de  la Prof. María Laura González (UNT), la Prof. María Lucía Gayol (UNLP) y el Prof. Rodolfo Rozengardt (ISEF La Pampa) y fue sobre la formación docente y su práctica profesional.