Movilidad estudiantil: tres Estudiantes de Humanas viajarán a México y Perú A través de programas de movilidad estudiantil, tres Estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas cursarán la segunda parte del año en universidades de Perú y México.

WhatsApp Image 2019-08-01 at 10.17.40

El viaje de intercambio cultural y académico que realizarán los estudiantes tiene lugar en el marco de los programas de movilidad estudiantil de los que participa la UNRC. En esta ocasión son CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro-Oeste de Sudamérica), que brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de realizar un semestre de su carrera en alguna universidad de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina; y PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano), que busca fortalecer los lazos de cooperación entre universidades de Colombia, México y Argentina.

Los Estudiantes que viajarán fueron seleccionados por tener aprobadas con altas calificaciones más del cuarenta por ciento de las materias de sus respectivas carreras.

Ellos son Maria Victoria Cambria, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política, que cursará en la Universidad Nacional de Moquegua de la ciudad de Moquegua (Perú), mediante el programa CRISCOS, Facundo Idiart, de la carrera de Abogacía irá por el mismo programa para estudiar en la  Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la localidad de Tacna (Perú) y Maria Lara Steigerwald, de Trabajo Social estudiará en la universidad Hipócrates de Acapulco, (México) a través del programa PILA.

Expectativas de los Estudiantes

María Victoria Cambria señaló que “hace bastante tiempo espero esta posibilidad, solamente que no cumplía con los requisitos de tener el 40% de la carrera aprobada. Mis expectativas son saber cómo es la educación en otro país latinoamericano y compartir distintas vivencias con las personas de Perú. Tuve la posibilidad de ir como turista, pero al sur de Perú que es donde me toca ir no conozco y sé que pasar cuatro meses allá me permitirá introducirme con más profundidad en su cultura”.

Por su parte, Facundo Idiart expresó, “el interés por viajar nació en el 2017 cuando amigos de otras carreras que hicieron un viaje por el programa Chapingo me contaron su experiencia, entonces ni bien cumplí con el porcentaje de las materias aprobadas, hice la solicitud”. Además agregó, “espero conocer la cultura de Perú y respecto a mi carrera aprender sobre su ordenamiento jurídico. Ellos tienen un sistema educativo diferente con lo cual espero poder rendir cada materia con la mejor calificación posible. Logré hablar con los directores de la Cooperación Internacional y me dijeron que para la fecha que llego justo se celebra el aniversario de la universidad y de la ciudad. Asique nos van a recibir con festejos junto a otros estudiantes de Sudamérica”.

Maria Lara Steigerwald, estudiará en la universidad Hipócrates de Acapulco, México.  “Voy con el desafío de cumplir con las exigencias individuales de cada materia y quisiera que este viaje me sirva para poder compartir el conocimiento una vez que vuelva”, indicó. “Va a ser una experiencia enriquecedora respecto a cómo uno mira al mundo. Yo para los mexicanos voy a ser completamente un otro, pero al mismo tiempo voy a compartir un montón de cosas que pueden aprovecharse para entendernos”.

“Desde siempre me han interesado los intercambios. Hice otros cuando estuve en el secundario con la diferencia a que me costaron mucho dinero. Éste, en cambio, me enteré que podía obtenerlo siempre y cuando cumpliera con un cierto promedio y eso fue lo que me motivó a presentarme a rendir un final solo si estaba muy segura de obtener una buena calificación”.

Marcar el Enlace permanente.