Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Nuevo proceso de acreditación para el Doctorado en Ciencias Sociales

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es el organismo del Ministerio de Educación encargado de Acreditar las carreras de grado y posgrado. La Comisión fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria y su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones de educación superior que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación.

Con ese objetivo, cada cierto periodo convoca a las carreras de áreas determinadas a presentar la trayectoria que recorrieran desde su última acreditación. Los criterios con los que evalúa, por lo general trascienden las fronteras nacionales, en el sentido de que responden a las tendencias que la educación superior sigue a nivel internacional, aunque considerando las coordenadas locales. Ello, al efecto de que puedan quedar acreditadas por un nuevo período y sus titulaciones obtengan la legitimidad necesaria. Es en esa documentación en la que se está trabajando actualmente para poder revalidar el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad.

Gustavo Cimadevilla, Director de la carrera, considera que la formación de posgrado ha sido y sigue siendo un desafío que la Facultad ha podido afrontar de manera satisfactoria. Desde los años noventa se han implementado especializaciones, maestrías y desde el año 2012 el doctorado con esfuerzos diversos y para responder a una heterogénea comunidad de postulantes que provienen de disciplinas de formación de grado muy variadas. Sostener en el tiempo esas carreras ha sido trabajoso pero el resultado final es estimulante, por cuanto una gran cantidad de docentes y graduados de la unidad académica han podido posgraduarse en esta casa. Esos esfuerzos fueron de trabajo, de estudio y de la obtención de apoyos de distinto tipo, ya que las carreras se financian gracias a aportes de la UNRC, otros externos correspondientes al Sistema Universitario y también de los propios alumnos. Logrando un mix que le dio factibilidad y viabilidad a las carreras.

El Doctorado en Ciencias Sociales, en particular, se inauguró en el año 2012, y en el 2013 comenzó con el dictado de los cursos. Actualmente cuenta con cuatro egresados, lo que Cimadevilla considera un logro interesante si se tienen en cuenta la cantidad de ingresantes, las condiciones en las que se pueden llevar adelante las carreras y el hecho de que los estudiantes de posgrado son docentes o egresados que trabajan y generalmente no pueden tener una dedicación completa al estudio.

La carrera tiene la particularidad de ser personalizada, es decir que no hay una estructura rígida de disciplinas por cursar sino que estas varían en virtud de la trayectoria académica de cada alumno, lo que genera una especie de currícula propia para cada estudiante. Esto facilita la posibilidad de cursado, lo que se refleja en la incorporación de estudiantes de otras provincias y países limítrofes. El Doctorado actualmente tiene alumnos de nuestra región, Mendoza, La Pampa, San Luis y también interesados de otros países como Chile y Colombia. A medida que se hace conocida la carrera, se van recibiendo mayores consultas y postulaciones a las dos convocatorias anuales que hace la carrera: en marzo y en setiembre.

Sobre las expectativas a futuro, el Director menciona como principal la consolidación del doctorado y su imagen como una propuesta de posgrado que se revela seria, continua y que ofrece la posibilidad de un ambiente académico lo suficientemente estimulante como para desarrollar formaciones de nivel y tesis consecuentes.  Expresa, en ese sentido, que al hablar de un ambiente estimulante se piensa en lo que concierne a ofrecer no solamente cursos y actividades curriculares, sino también otros espacios para el tratamiento de temas que importan a las ciencias sociales y se vinculan a los análisis y discusiones sobre nuestra sociedad, la cultura, las instituciones y la trayectoria e historia de la nación. Posibilidades que se promueven mediante conferencias y paneles que tienen la participación de especialistas en estos temas. Entre los que el doctorado ha invitado a Rita Segato, Renato Ortiz, Delia Crovi Druetta, Agustín Salvia, Oscar Oszlak, Waldo Ansaldi, Pilar Monreal y Roxana Cabello, entre otros.

Deja un comentario