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Directrices para autores/as

1. Presentación del manuscrito

Cronía acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto del tipo Word, Open Word o compatible. El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 10 y se escribirá el texto con interlineado doble. Las páginas se numerarán consecutivamente en el centro de la parte inferior.

La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:

·    Artículos de investigación original, ensayos y revisiones o estado del arte: 25 páginas.

·    Notas breves de investigación: 10 páginas.

Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase más adelante el apartado 6.k).

2. Portada

a.    Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

b.    Título traducido: si el título indicado en 2.a está en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés, se agregará una traducción al español.

c.     Nombre(s) y apellido(s) completos del autor o los autores.

d.    Filiación de cada uno de los autores, indicando con un subíndice a qué autor corresponde determinada filiación.

e.    Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.

3. Portada anónima

a.    Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.

b.    Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.b.

Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

4. Resumen y palabras claves

a.    En página aparte, se redactará un resumen de 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.

b.    Se agregarán no más de seis palabras claves en el idioma del texto.

5. Resumen y palabras claves traducidos

a.    Si el resumen mencionado en 4.a se encuentra en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al español.

b.    Si las palabras claves mencionadas en 4.b se encuentran en español o portugués, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si se encuentran en inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.

6. Texto

a. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Todas las tablas deben estar incluidas en el archivo de texto.

b. Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.).  Todas las figuras deben estar incluidas en el archivo de texto.

c. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves (Arial 10). Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

d. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

e. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

f. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

g. Notas al pie: se recomienda no incluir notas al pie. Si es imprescindible, se podrá incluir al final del trabajo, antes de las referencias bibliográficas. Por favor, use el recurso del procesador de texto para este fin. Utilice Arial 10 tipeado sin sangría.

h. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro e interlineado a 1 espacio.

i. Citas bibliográficas: en el texto se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (IFLA, 2009).

Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción & (González & Campanario, 2007; González, Pérez, Rodríguez & Salomoni, 2009). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008).

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Foskett (1996) …”. (De acuerdo con norma APA)

k. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

Títulos de apartado: letra regular.

Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

7. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, la revista acepta las directrices de la American Psychological Association (APA), las normas internacionales ISO 690:1987 e ISO 690-2:1997, o sus equivalentes argentinas IRAM 32053-1:1998 e IRAM 32053-2:2001.

Se ordenarán en una lista alfabética. Si coincidiera el primer autor, se ordenará por el segundo y el tercero; si fuera necesario diferenciar aún más, se hará por el año.  A continuación se presentan algunos ejemplos:

a.    Un autor                   

- Alvite Díez, María Luisa. 2009.

- Ding, Ying. 1998a.

- Ding, Ying. 1998b.

- IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). 2009.

- México. Secretaría de Educación. 2003.

b.    Dos o tres autores:

- Cetto, Ana María y Alonso, Octavio. 1999.

- Serrano Mascaraque, Esmeralda; Moratilla Ocaña, Alberto y Olmeda Martos, Ignacio. 2009.

c.     Más de tres autores:

- Banwell, Linda et al. 2004.

d.    Reimpresión o traducción: se indicará el año de edición original entre corchetes, por ejemplo:

- Lancaster, Frederick W. 1995 [1986]. El control del vocabulario ...

e.    Documento en prensa: si se cita un documento aceptado para su publicación, pero aún no publicado, se indicará [en prensa].

f.     Libro

- Angelozzi, Silvina M. y Martín, Sandra G. 2010. Metadatos para la descripción de recursos electrónicos en línea: análisis y comparación. Buenos Aires: Alfagrama, 120 p. (Biblioteca Alfagrama).

- Gil Urdiciain, Blanca. 2004. Manual de lenguajes documentales. 2a ed. Gijón: Trea, 272 p.

g.    Capítulo de libro y ponencia en congreso:

- Seiler, Lauren H. y Surprenant, Thomas T. 1990. The virtual information center: scholars and information in the twenty-first Century. En Lancaster, Frederick W., editor. Libraries and the future. New York: Haworth Press, p. 157-180.

- Izquierdo, José María. 1995. Estructuras conceptuales para la representación documental. En García Marco, Francisco Javier, editor. Actas del I Encuentro de ISKO-España, Madrid, 4 y 5 de noviembre de 1993. Zaragoza: ISKO-España, p. 27-49.

h.    Artículo de revista

- Miller, Uri y Teitelbaum, Ruth. 2002. Pre-coordination and post-coordination: past and future. Knowledge organization, vol. 29, nº 2, p. 87-93.

i.      Reseña

- Aleixandre Benavent, Rafael. 2010. Reseña de Fuentes de información en medio ambiente. A. de la Cueva Martín. Revista española de documentación científica, vol. 33, nº 3, p. 509-512.

j.     Tesis

- Garrido Picazo, Piedad. 2008. El procesamiento automático de documentación textual con información histórica: una aplicación XTM y DITA. Madrid: Universidad Carlos III. Tesis de doctorado.

k.    Recursos electrónicos: las referencias bibliográficas se redactarán siguiendo los formatos ya mencionados, indicando además el soporte y, en el caso de los recursos en línea, la fecha en que se citan y la dirección electrónica. Por ejemplo:

- Pinto, María; Fernández Marcial, Viviana y Gómez Camarero, Carmen. 2007. La herramienta “BiQual” como instrumento para el estudio de la calidad del servicio en bibliotecas universitarias españolas de ciencia y tecnología. Revista española de documentación científica [en línea], vol. 30, nº 4, p. 465-491 [Citado 25 Mar 2009]. Disponible en World Wide Web:http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/400/412.

- Hodge, Gail. 2000. Systems of knowledge organization for digital libraries: beyond traditional authority files [en línea]. Washington DC: Council on Library and Information Resources [Citado 02 Sep 2004]. Disponible en World Wide Webhttp://www.clir.org/pubs/reports/pub91/contents.html.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). 2000. Clasificación decimal universal [CD-ROM]. Madrid: AENOR.

8. Envío del manuscrito

Los archivos se nombrarán según el formato apellido del primer autor_año_contenido. Por ejemplo:

·               Pérez_2010_texto

·               Pérez_2010_tablas

·               Pérez_2010_figura 1

·               Pérez_2010_figura 2

 

El envío podrá hacerse por dos vías:

a)  como archivo .doc, .docx o .rtf por correo electrónico a la dirección palabraclave@fahce.unlp.edu.aro
b) registrandose en esta plataforma y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema.

La segunda opción es la recomendada ya que le permitirá realizar un seguimiento en línea del proceso de evaluación de su artículo.

9. Proceso editorial y sistema de evaluación

Los trabajos son evaluados de forma preliminar por el equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance declarado por la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos que exige el rigor académico. El tiempo estimado para este paso es de 10 días. Si el resultado no es satisfactorio, los trabajosno se aceptan. Si el resultado es positivo, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad.

El sistema de referato adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). El tiempo estipulado es de 30 días.

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado

2. Rigurosidad metodológica y conceptual

3. Calidad en el desarrollo de la temática

4. Estilo, terminología y claridad expositiva

5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cinco:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado con ligeras modificaciones.

3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.

4. Rechazado ofreciéndole al autor la posibilidad de modificarlo y volvera presentarlo. Sujeto a nueva evaluación.

5. Rechazado.

 Cuando el resultado es “2”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.

Cuando el resultado es “3” o “4”, el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente el artículo es remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.

Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, la Secretaría de Redacción edita el artículo y lo remite al autor para una prueba de galera.  La versión definitiva se carga inmediatamente en línea, en el número “En curso” de Palabra Clave (La Plata). Esta modalidad procura agilizar la publicación de los trabajos, reduciendo los tiempos entre número y número.

 

10. Acceso abierto

La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado doble y la fuente utilizada es Arial en tamaño de fuente de 10 puntos.

 

  1. Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase Normas para los autores apartado 6.k).

 

  1. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para los autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

 

  1. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones dadas en Normas para los autores han sido seguidas.

 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc- sa/3.0/deed.es_AR).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

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Obra disponible bajo licencia Creative Commons 3.0. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 

 

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