Historial de la revista

Sociedades de Paisajes áridos y semi-áridos se publica en la Editorial UNIRÍO de la Universidad Nacional de Río Cuarto como órgano académico del Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria, en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Esta Universidad se encuentra en el sur de la Provincia de Córdoba, Argentina, en una región ubicada en el ecotono entre las pampas húmedas del oriente y las montañas semi-áridas del occidente del país.

Nació como expresión de las Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Peste del País que comenzaron a realizarse en el año 1993 con una periodicidad bianual reuniendo especialistas dedicados a las sociedades indígenas precolombinas, criollas y actuales, a las problemáticas del patrimonio arqueológico y cultural, a los derechos de los pueblos originarios, a las situaciones de frontera interior (como aquella en la que surgió la ciudad de Río Cuarto, nodo geográfico de comunicación, economía y política de su provincia), la etnografía, la historia social y la antropología en un esfuerzo interdisciplinario integral. Las Jornadas suman once y se está preparando la versión número doce para el próximo septiembre de 2017.

La Revista, en sí, lleva diez números éditos y en salida inmediata dos más. Sus editores son un conjunto de especialistas en estos temas con actividad de docencia e investigación en la institución universitaria local.