CAMPESINOS, RELACIONES MERCANTILES, TRANSFERENCIA DE EXCEDENTES E INTERCAMBIO INTRA Y EXTRA COMUNITARIO

Luis Daniel Hocsman

Resumen


Resumen
El espacio social agro-pastoril que referimos en este trabajo, en su estructura y modalidad de funcionamiento y de reproducción no constituye un espacio aislado sino que forma parte de otras formas de organización socio-territorial de alcance regional. Sus relaciones económicas con la «sociedad global» se dan fundamentalmente a través de vinculaciones desarrolladas por medio de la integración con la economía de mercado. Estas relaciones de intercambio se materializan en la compra-venta de productos, la venta de fuerza de trabajo y el trueque en distintos ámbitos.
En este último espacio, de las relaciones de intercambio no mercantiles, juegan un papel destacado en el fortalecimiento de otras redes de organización social. Abordamos estas relaciones partiendo de una caracterización del intercambio entre la producción campesina y la producción capitalista, a través de la institución del mercado en general, para luego presentar los distintos canales por los que se lleva a cabo el intercambio en las comunidades estudiadas. Arrojando hipótesis y un horizonte analítico que permite explicarlas.
El presente escrito tiene como referente un trabajo etnográfico desarrollado con
población de los valles de altura de la Cordillera Oriental - extremo noroeste de
Argentina-. De manera particular se trata de dos comunidades, San Isidro y
Colanzulí1 cuyos pobladores son campesinos - indígenas «kollas». Como productores campesinos andinos, conforme las condiciones agro-ecológicas, se determinan ciertas disposiciones estructurales en su modalidad productiva, históricamente caracterizada por la utilización de varios pisos ecológicos.

Desarrollan una economía de subsistencia basada en actividades agropecuarias a pequeña escala, que incluyen pastoreo de altura y trashumancia estacional, haciendo un uso integral de los recursos naturales de la alta y media cuenca del río Iruya y afluentes. De manera complementaria las unidades domésticas practican la agricultura en terrenos de suelos pobres y secos; siendo intensivas en zonas de regadío.

Palabras claves: Economía campesina - mercado de productos - mercado
de trabajo - trueque - reciprocidad.

 

Abstract
The social space agro-pastoral that refer to in this work, in its structure and mode of operation and reproduction does not constitute a space isolated but part of other forms of organization partner-territorial regional in scope. Their   economic relations with the «global society» are mainly through linkages developed through integration with the marketeconomy. These relations in exchange to materialize in the buy-sellproducts, the sale of labor force and barter in various fields.
In the latter space, the foreign exchange not commercial, play a prominent
role in strengthening other networks of social organization. Addressing these relations on the basis of a characterization of the exchange between the peasant production and the capitalist production, through the institution of the market in general, and then submit the different channels through which is carried out the exchange in the communities studied.
Throwing assumptions and a horizon analytical that allows explained. This is written as a work ethnographic developed with population of the valleys of height of the Eastern Cordillera - north-west end of Argentina -. In particular are two communities, San Isidro and Colanzulí whose inhabitants are peasants - indigenous «kollas». As peasant producers andean, under the conditions agro-ecological, identifies certain structural provisions in its mode productive, historically characterized by the use of several ecological floors.

Develop a subsistence economy based on agricultural activities to smallscale, which include grazing of height and seasonal transhumance, making use of natural resources of the high and medium basin of the river Iruya and tributaries. In a complementary domestic units practiced agriculture in land of poor soils and dry; being intensive in irrigated areas.

Key Words: Peasant economy - product market - labor market - barter - reciprocity.


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ISSN impreso: 1852-8783 - ISSN digital: 1853-2772

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