Transferencias entre saberes hegemónicos y pueblos. La problemática indígena en la escuela

María Mercedes Gonzalez Coll, Claudia Maria Iribarren, Ana Maria Araujo

Resumen


RESUMEN

La presente propuesta la planteamos a partir de la relación establecida entre instituciones y diversos actores de la comunidad. Observamos especialmente la interacción de la producción universitaria y la escuela sobre el tema mundo indígena y Estado. Se trata de lograr una correspondencia interactiva y dialógica entre los conocimientos científicos aportados por la universidad y los saberes y conocimientos de la comunidad. A este grupo de trabajo le interesa discutir con los colegas una actividad de taller realizada durante el segundo cuatrimestre de 2015. La desarrollamos desde la interdisciplinariedad con maestros, fundamentalmente, de educación inicial. La temática y las herramientas brindadas abarcaron nuestros últimos trabajos sobre problemática intercultural, frontera étnica, legislación indigenista, representaciones icónicas y derechos humanos. Para que los ejes de justicia y equidad cambien, es necesario ir construyéndolos desde la educación inicial. En este marco, la presente ponencia trata de comunicar nuestra experiencia en la aplicación del proyecto que denominamos “Rejuvenecer la Currícula”, subsidiado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. El análisis profundizó sobre las relaciones de los Pueblos Originarios y el Estado, y su trasmisión en las instituciones educativas.  Según las especialidades disciplinares de los miembros del equipo se enfocaron los temas, a fin de lograr diversidad de miradas. De este modo, se pusieron a disposición de los talleristas una serie de herramientas, contenidos, intercambio de experiencias y ejercitación crítica para reflexionar desde la realidad áulica sobre sociedad, política y estado y aportar a la formación y comunicación de una historia Argentina para la inclusión y desde la inclusión.

Palabras claves: Pueblos Originarios; Estado Nacional; Educación.

 

ABSTRACT

This proposal is posed after the relationship between institutions and different actors within the community. The interaction between school and university research on the indigenous world and State is particularly observed. The aim is achieving an interactive and dialogic correspondence, which could bring into discussion the scientific knowledge created at university together with the knowledge of the community. 

The main interest is bringing into discussion the workshop that was carried out during the second term of 2015 and developed in an interdisciplinary way with early education teachers.  The subject and tools encompassed our recent work on intercultural issues, ethnic barriers, indigenous legislation, iconic representations and human rights. In order to encourage a change in the axes of justice and equity it is necessary to construe them from early education. 

Within this framework, the present paper aims at conveying our experience in the implementation of the project “Rejuvenecer la Currícula,” subsidized by Secretaría de Cultura y Extensión at Universidad Nacional del Sur. The analysis delved into the way in which educational institutions teach on the relations between peoples and the state.

The topics were focused considering the different team members’ disciplines in order to achieve diverse standpoints. A series of tools, contents, exchanges of experiences and critical practices became available to the workshop members, thus encouraging their reflection on society, politics and state from their classroom reality and, contributing to the education and communication of Argentine history from and for inclusion.

Key words: Original towns; National state; Education.


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