PRONUNCIAMIENTO DE LA FACULTAD DE HUMANAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

En el contexto de crisis de las Instituciones Universitarias Públicas, el equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC quiere hacer explícito su posicionamiento respecto de la situación actual del sistema universitario nacional y del lugar desde el que piensa la responsabilidad sociopolítica de las Ciencias Sociales y Humanas como campo de construcción de conocimiento comunitariamente relevante y comprometido con las realidades y sus tiempos.

Con el firme convencimiento de:

– Que la Educación Superior pública, gratuita, laica, inclusiva y con calidad científica, social y comunitaria es un derecho público y social, y no un privilegio,

– Que como derecho público y social requiere de la responsabilidad del Estado y de los gobiernos para asegurar su democratización como institución y la democratización del conocimiento en ellas generado para el sostenimiento y resguardo de sociedades inclusoras, igualitarias, plurales, diversas, tolerantes, con soberanía de saberes,

– Que los docentes de las Universidades Nacionales conforman en un alto porcentaje el conjunto de investigadores y científicos argentinos, desarrollando su trabajo en laboratorios y en las aulas del grado y posgrado, por lo que su salario, y su posición en el ámbito laboral debe no solamente ser digno y acorde a la responsabilidad de su tarea, sino que debe ser prioritario en las discusiones sobre el presupuesto nacional y las propuestas en paritarias,

– Que sin políticas públicas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de las Universidades Nacionales y la producción de conocimiento en orden a lo social historizado e historizable, no es posible pensar en políticas públicas destinadas a abordar otras problemáticas como la pobreza, la producción, el medioambiente, la salud, etc., las políticas públicas no pueden devenir de aplicación de fórmulas tecnócratas sino de procesos genuinos de producción de conocimiento situado a partir de análisis y reflexión sobre la realidad local, nacional, regional e internacional y

– Que el desfinanciamiento de las Universidades Nacionales es una política pública que atenta contra el desarrollo soberano de una sociedad a la que se la anula en la potencialidad de construcción de conocimiento científico y tecnológico propios (para desarrollarse y comprenderse a sí misma), para relegarlo al lugar de consumidor y reproductor de conocimientos ajenos.

El actual equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto interpreta la toma como modo de visibilizar el conflicto que atraviesa la educación pública superior. Conflicto real, que no se niega ni se evita y que ha sido enfocado en distintas instancias de debate no sólo en el seno de la institución sino también en escenarios de articulación externa. Así, desde el tratamiento conjunto de la problemática en el seno del Consejo Directivo de la Facultad (con una multitudinaria reunión de Consejo ampliado en el Centro Cultural Mulato Mulé durante el pasado mes de agosto) hasta el acompañamiento y posicionamiento en la reciente Conferencia Regional de Educación Superior 2018 son referencias de una dinámica institucional que integra la participación y el análisis con los departamentos, a través de los Consejos (Departamentales, Directivo y Superior), las asociaciones de decanos (ANFHE, CODESOC, Derecho), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre otras vinculaciones. Y en todos los casos la problemática actual de la Educación Superior ha sido tratada y la Facultad de Ciencias Humanas se ha expedido de manera contraria a las políticas implementadas desde el gobierno nacional. Sin más, nos remitimos a la documentación obrante en cada una de estas instancias para dar cuenta de ello y como síntesis efectiva de todo lo actuado.

Así lo refleja también nuestra política comunicacional, que ha incorporado las voces de distintos actores de la Facultad en el análisis de múltiples situaciones de carácter social y que pretende habilitar un espacio comunicativo para ofrecer miradas diversas con los imprescindibles argumentos que las sostienen.

Interpretamos la decisión de la toma de nuestra institución desde su carácter efectivo de acción explícita de protesta. No cabe ninguna duda de su valoración a la luz de un contexto nacional que integra otras tomas y que explicita una defensa férrea de lo público. Desde esa perspectiva, destacamos el valor de una comunidad universitaria que alza la voz e interviene activamente en el análisis de la problemática educativa. Ahora bien, resulta imprescindible significar este valor simbólico y, progresivamente, habilitar marcos de debate orientados a la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho.

El equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas se pone enteramente a disposición del colectivo de toda la comunidad universitaria. Y aboga para un acuerdo institucional que permita la superación armónica de los actuales escenarios. Sin relegar convicciones, pero habilitando instancias alternativas para la defensa de la educación pública.

Equipo de Gestión