Pronunciamiento en contra de la creación del SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES. Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la República Argentina

 

Ante la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la República Argentina que expresa la creación del SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES “como ámbito de cohesión e integración social dirigido a jóvenes de DIECISEIS (16) a VEINTE (20) años de edad que se inscriban voluntariamente”…
Las y los integrantes abajo firmantes de la comunidad de docentes, estudiantes, graduadas, graduados, investigadoras e investigadores del campo de la educación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, , expresan su firme rechazo a este proyecto lanzado por el Poder Ejecutivo Nacional, cuya principal intencionalidad es poner a cargo de la Gendarmería a jóvenes de entre 16 y 20 años, a través de supuestas actividades de formación en valores y en oficios.

El documento que corresponde a la mencionada Resolución explicita textualmente: “El SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidadhábitos responsablesestímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes, conforme lo establecido en el ANEXO I IF-2019-63773936-APN-DNELYN#MSG que forma parte integrante de la presente”. En palabras de la propia Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “La idea es que se tenga adentrado el sistema de responsabilidad y de disciplina, van a tener talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de oficios, que les va a permitir entender qué quieren para sus vidas” (Clarín, 2019).

Desde nuestro posicionamiento entendemos que una propuesta de este tipo (que involucra a personas que todavía se encuentran en edad escolar obligatoria y delega la tarea educadora a la Gendarmería) parece fundamentarse en una Pedagogía correctiva, Pedagogía de la penalidad y de la sanción. Pedagogía de la Punición, que “(…) ensalza una versión idealizada de un pasado al que hay que regresar como salvación (…) Obsesión por un pasado limpio y controlado, especialmente ordenador (…) Reivindicación del pasado que suele omitir (o niega) cualquier miseria humana ligada a injusticias, dictaduras, patriarcados, persecuciones, discriminación, exclusión y demás maneras de estar y vivir propias de gran parte de nuestra historia” (Brener, 2019)

Ante esta propuesta, avalada por el propio Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, quien fundamenta: “Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, qué están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario” (Página 12, 2019), nos preguntamos: ¿Qué políticas se generan para que lxs jóvenes argentinxs ingresen, permanezcan y egresen de los diferentes niveles educativos?  ¿Qué valor se le otorga a la educación pública en nuestro país hoy? ¿Y a la Formación docente para orientar la educación de nuestrxs jóvenes? ¿Qué políticas se promueven para sostener a las familias y comunidades en el acompañamiento a lxs jóvenes en sus trayectorias educativas? ¿Quiénes son los sujetos educativos para Gendarmería?

Claramente se trata de un borramiento y avasallamiento de los sectores sociales que han quedado en el margen o por fuera del sistema educativo y son considerados potenciales peligros para la sociedad porque no tienen valores como “levantarse temprano, estudiar, trabajar”. La propuesta consiste en evitar “que se encuentren parados en las esquinas sin hacer nada”. Esta interpretación de la realidad, asume una cosmovisión estructurada sobre la base de una jerarquía de superioridad e inferioridad social, a partir de la cual los valores sociales necesarios para la convivencia y el orden  deben estar asegurados por medio de dispositivos que permitan lograr el encausamiento de determinados sujetos y su formación, a través del basamento que posibilitan las organizaciones del Estado cuyo fin principal es el control, la sanción y la represión, como en este caso, Gendarmería. 

Como es posible advertir, la finalidad de este pretendido emprendimiento educativo por parte del Ministerio de Seguridad, contempla los valores en el marco de una perspectiva de la democracia y de la ciudadanía propia de lógicas sustentadas en una comprensión de la política en términos liberales. En este sentido, las políticas del gobierno nacional entienden que “los ciudadanos gozan de la protección del estado mientras persiguen sus intereses privados dentro de los límites trazados por las leyes (…) (Habermas, 2005, p. 10). En este marco, las acciones del Estado hacia las ciudadanas y ciudadanos se orientan a garantizar la mayor cantidad de derechos vinculados a sus intereses privados, de allí que predominen en el objetivo explicitado en la propuesta del Servicio Cívico Voluntario, conceptos tales como “hábitos”, “habilidades”, “estímulos” y se entiende que de manera derivativa, esos logros individuales serán aportados a la comunidad.
Pero frente a esta concepción de la democracia y la ciudadanía existe otra representación en la que se destaca el derecho a la participación política orientada por lo común y que posibilita la transformación de las ciudadanas y los ciudadanos en “sujetos políticamente responsables de una comunidad de libres e iguales” (Habermas, 2005, p. 10). Esto implica la aparición del sujeto político como un actor social colectivo. En ese contexto, las respuestas a las demandas sociales tienen como objetivo la ampliación y profundización de  los márgenes de la participación democrática y ciudadana y no las acciones focalizadas y destinadas a las poblaciones sindicadas como carentes, vulnerables, marginales o como las denominadas por las autoridades nacionales como “ni-ni”.

El viraje en América Latina hacia gobiernos neoconservadores ha devenido en discursos y construcción de sentidos donde lxs jóvenes son pensadxs como sujetos peligrosos y amenazantes a disciplinar, a controlar y a reprimir. Así pues, esta propuesta de la administración de Cambiemos de creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, viene a consolidar esta mirada reaccionaria que persigue el sometimiento de lxs jóvenes de sectores sociales vulnerados así como también contribuye a desarrollar una serie de acciones tendientes a denostar la educación pública, constituyéndose en una estrategia más para legitimar reformas mercantilizadoras de la educación.

Es preocupante que el gobierno nacional ofrezca esta propuesta sin ningún registro de la realidad de vida de la población a la cual va destinada. Es decir, cuando las políticas públicas están directamente conectadas con las demandas sociales, a partir de la realidad y la materialidad que las atraviesa, pueden ofrecerse respuestas situadas en esa realidad. Un claro ejemplo en ese sentido, para el caso de lxs jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo por diversos motivos, fue la existencia de los Bachilleratos Populares que se constituyeron durante mucho tiempo, en una vía fundamental frente a la exclusión. Desde el año 2016, esa alternativa legítima en relación con el derecho a la educación para jóvenes y adultxs, viene sufriendo una desfinanciación sistemática y el desconocimiento de los reclamos de estudiantes y docentes que se reúnen bajo esa modalidad. 

Para estxs jóvenes la escuela dinamiza la construcción de “proyectos de vida” posibilitando además el nacimiento de ciudadanxs críticxs, reflexivxs, autodeterminadxs y comprometidxs con un proyecto, que no es punitivo, ni represivo, ni policial, sino que al sentirse contenidxs por la escuela se convierten en proyectos socioeducativos. Creemos que el futuro de generaciones enteras y también las perspectivas de crecimiento y desarrollo de nuestro país deberían centrarse en la educación pública, si lo que pretendemos es una Argentina más justa y solidaria.

Este desafío puede ser abordado como educadoras y educadores, en tanto logremos ejercer responsablemente esta tarea ética y política de denunciar las intencionalidades implícitas de ciertas políticas, así como anunciar que es posible el derecho a la educación promoviendo experiencias educativas que construyan mundos más libres e igualitarios.
 
Referencias:
Brener, Gabriel, 2019. Pedagogía de la Punición. Disponible en América Latina en movimiento. Disponible en: https://www.alainet.org/es/articulo/176871
Clarín Política. 2019. A cargo de Gendarmería: El Gobierno creó un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de entre 16 y 20 años. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/gobierno-creo-servicio-civico-voluntario-jovenes-16-20-anos_0_pp6is2dl5.html
Habermas, Jürgen. 2005. Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa. Publicado el 09 noviembre 2012. Disponible en: http:// journals.openedition.org/polis/7473
Página 12. 2019. Poca educación, mucha disciplina. Bullrich y Finocchiaro defendieron el Servicio Cívico. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/206610-bullrich-y-finocchiaro-defendieron-el-servicio-civico
 
Firman este Documento:
Equipo docente de la asignatura Pedagogía (códigos 6554-6386-6355-3729-3834-7015-6473-1950) -Dpto. de Ciencias de la Educación: Prof. Sonia de la Barrera, Prof. Marcela Ferrari, Prof. Adriana Vizzio y Prof. Noelia Galetto.
Equipo docente de la asignatura Pedagogía (código 6641-6722) -Dpto. de Educación Física y Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales: Prof. Fernando Aguilar Mansilla, Prof. Ana Ricetti y Prof. Daniel Leiggner. Ayudantes: Milagros Scoponi y Pablo Soppe.
Equipo docente de la asignatura Pedagogía Social (código 6945)- Carrera de Licenciatura en Trabajo Social: Prof. Paula Juárez y Prof. Cecilia Baigorria
Equipo docente de las asignaturas Sociología (código 6551) y Sociología de la Educación (códigos 6557-2211-6569-6481-2064) Prof. Sandra Ortiz, Prof. Silvina Baigorria, Prof. Cecilia Maurutto y Prof. Claudio Acosta.
 
 
Adhieren a este Documento:
Consejo del Dpto. de Ciencias de la Educación
Equipo docente de las asignaturas Historia de la educación (código 6550) Política Educacional (códigos 6575- 6394- 6464) y Política y Sociología Educacional (6361) Prof. Griselda Pécora, Prof. Eduardo Escudero, Prof. Mariano Yedro y Prof. Amalia Moine
 
Integrantes de Proyectos y Programas de Investigación (PPI 2016-2018):

  • Proyecto de Investigación: “La trama de los derechos en escuelas de nivel medio: ¿Conquistas, concesiones o mandatos? Tensiones entre la contrahegemonía y la reproducción. Un estudio en tres escuelas de nivel medio de la ciudad de Río Cuarto”. Prof. Silvina Baigorria, Prof. Sandra Ortiz, Prof. Claudio Acosta, Prof. Verónica Delgado, Prof.  Cecilia Maurutto, Prof. Valeria Carrara y estudiantes Anabella Perfumo, Florencia Castilo, Giuliana Marclé, Pamela Magnoli y Talia Garello.
  • Proyecto de Investigación: “Historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares. Un análisis desde el pensamiento latinoamericano”. Prof. Sonia de la Barrera, Prof. María Paula Juárez y Prof. Adriana Vizzio. Programa de Investigación: Estudios sobre exclusión- inclusión educativa en contextos diversos.
  • Proyecto de Investigación: “Construcción de subjetividad en adolescentes de escuela secundaria: el derecho a la participación entre la exclusión y la inclusión” Prof. Mirtha Aromataris, Prof. Mariana Bottini, Prof. Silvana Pereyra, Prof. Martina Nava, Prof. Lucía Rinaudo, Prof. Mariana Lelli y Prof. Liliana Tarditti. Becaria de Investigación: Victoria Avila Ortiz. Programa de Investigación: Estudios sobre exclusión- inclusión educativa en contextos diversos.
  • Proyecto de Investigación: “El Trabajo desde la perspectiva de Género frente a las problemáticas de la Discapacidad. La paradoja exclusión-inclusión”. Prof. Marcela Ferrari, Prof. Marcela Marioli, Prof. Claudio Aruza, Prof. Martín Juárez Ortega; Prof. Betiana Ferrocchio. Becarias de Investigación: Ana Luz Pomilio, Cintia Zabaleta y María Laura Cardozo. Programa de Investigación: Estudios sobre exclusión- inclusión educativa en contextos diversos.

 
 
Otrxs docentes que adhieren:
Prof. Mónica Astudillo, Prof. Daniela Rainero, Prof. Eduardo Escudero. Prof. Yanina Boatto. Prof. Mariana Fenoglio.

bullrich

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