Contextos de Educación

La complejidad de los problemas de simbolización y aprendizaje contemporáneos. Nuevos aportes para la investigación
The complexity of contemporary symbolic and learning disabilities. New research contributions

Patricia Álvarez

En el presente artículo se pone en relevancia la necesidad de articulación conceptual entre investigación y clínica para dar respuesta a la complejidad de las problemáticas de simbolización de nuestros días.

Se propone el modelo de la complejidad para abordar la producción conceptual sobre los procesos de simbolización y las dificultades que se expresan en problemas de aprendizaje escolar.
Se define a la “producción simbólica” como un proceso complejo y heterogéneo que articula formas diversas de trabajo representativo y de investimientos de objetos para crear sentido subjetivo singular.

Se presentan sus principales dimensiones de análisis: A. Las relaciones entre actividad representativa y la problemática afectiva, B. Las modalidades singulares de elaboración de sentido y C. Las conflictivas psíquicas y las modalidades de elaboración.

Se reflexiona sobre las hipótesis de investigación y su relación con las estrategias terapéuticas. Se propone profundizar en las mediaciones conceptuales para aportar a las transformaciones de la complejas problemáticas contemporáneas.

Palabras clave: Problemas de aprendizaje - Producción simbólica de niños y adolescentes contemporáneos - Relaciones entre investigación y clínica.

Descargar artículo en PDF

Abstract

This article focuses on the importance of a conceptual coordination between research and therapy approaches in order to deal with symbolization processes.
The theorical model of complexity is proposed to be appropriate to understand symbolization processes and symbolic difficulties manifesting in learning disabilities.
Symbolic production ir defined as a complex and heterogeneous process that articulates both different representative activities and different investment patterns that allow the creatin of subjective singular sense.
In order to analyze symbolic production, the following dimensions are proposed:

1. Relations between representative and affective activities.
  2. Singular patterns of sense construction
  3. Psychic conflicts and their elaboration patterns.
Finally, the relations between research hypothesis and therapeutic strategies are discussed. Thus, dealing with their conceptual relations is supposed to contribute to the transformation of contemporary problems.

Key words: Learning disabilities – symbolic production - contemporary children and adolescents – research and therapy relationship.

Download full text (PDF)