Contextos de Educación

Psicopedagogía y formación docente en la universidad: Recorridos, contextos y desafíos
Psychopedagogy and teacher training at the university: training paths, contexts and challenges

Mónica Astudillo

¿Cómo formar asesores pedagógicos que promuevan reflexión crítica e innovación genuina en la educación universitaria? En el presente trabajo nos proponemos recorrer algunos de los desafíos que nos interpelan como formadores y profesionales de la psicopedagogía, en relación al asesoramiento en la universidad. Para ello, partimos de analizar las contribuciones de la pedagogía universitaria como espacio curricular favorecedor de la articulación teoría-práctica para el desempeño de los futuros profesionales. En este sentido, planteamos un acercamiento comprensivo a las problemáticas y dilemas que en la actualidad atraviesan a la práctica docente y el papel de la reflexión en los procesos de innovación en la enseñanza universitaria. Por último, ponemos a consideración algunas estrategias formativas que hemos construido a través de un trabajo sostenido e interdisciplinario en formación docente, investigación y asesoramiento en el contexto universitario.

Palabras clave: Psicopedagogía-universidad-formación-asesoramiento-innovación

Descargar artículo en PDF

Abstract

How do we train educational counselors that promote critical reflection and genuine innovation in higher education? In this present work we aim at analyzing some of the challenges that trainers and professional psychopedagologists confront as regards counseling at the university. Thus, we have analyzed the contributions of the university education a curricular area which favours the articulation between theory and practice for the development of the future professionals. In this regard, we propose a comprehensive approach to the problems and dilemmas that currently occur within the teaching practices and to the role of reflection in innovation processes in higher education. Finally, we consider some training strategies that we have built through a sustained and interdisciplinary work within teacher education, research and consultancy at the university context.

Key words: Psychopedagogy – university – teacher education - counseling - innovation

Download full text (PDF)