Contextos de Educación

Psicopedagogia: nuevos  desafíos  hoy... “hacia las mejores prácticas del mañana”
Towards best practices for tomorrow

Silvia Baeza

Cada vez es más difícil dar cuenta de la formación y la pertenencia disciplinaria y esto es particularmente notorio en nuestra profesión. Las preguntas sobre el conocimiento en general, y las prácticas en particular, han cruzado varias fronteras. Se ha diversificado el campo y las competencias profesionales han entablado un diálogo entre sí y con cada cultura y contexto.
Nuestra profesión, hoy, enfrenta nuevas situaciones, nuevas demandas, nuevos clientes, nuevos cuestionamientos y ciertamente nuevas miradas… miradas y abordajes que deberían estar presentes desde la formación de base misma.
Todo ello implica que cualquier perspectiva teórica y por ende profesional necesita ser amplia o ampliada, holística y ecológica.
Tanto la complejidad de los contextos actuales como las de los propios sujetos que producen problemáticas multicausales, requiere de miradas que además de no agotarse en una única disciplina, sume un trabajo interdisciplinario con estrategias de intervención más comprensivas y respetuosas de los mismos.
Esto requiere una nueva visión de la realidad en general y de la psicopedagogía (en nuestro caso) en particular. Una nueva forma de mirar, entender, contextualizar, analizar, sintetizar y evaluar.
Una de las propuestas que esta comunicación examina es la perspectiva “ecopsicológica”, síntesis emergente entre la psicología y la ecología que está llevando a una re-definición del concepto de salud… y por cierto de aprendizaje, buscando nuevos estándares medioambientales para la salud mental, y, el desarrollo de las habilidades, para aplicar la idea de la ecología dentro de las prácticas de educación y salud mental.
Es un modelo que entiende el bienestar personal en sinergia y sintonía con la naturaleza y lo planetario.
La complejidad así  entendida no es una meta a la que arribar sino una forma de abordaje, un estilo cognitivo, un proyecto vigente.

Esta comunicación quedaría incompleta si no miramos además con atención los nuevos aprendizajes, los nuevos sujetos aprendientes, y en especial, el impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, en la familia y en la escuela, y el rol del psicopedagog@ en esta trama.

Palabras clave: Complejidad - enfoque eco-psicológico - rol psicopedagógico - relación familia-escuela.

Descargar artículo en PDF

Abstract

This paper poses an eco psychological approach- a merge between psychology and ecology, which is leading to a re definition of health.
It focuses on applying ideas from ecology in all practices of education and health.
It is a model that tends toward synthony and synergy -the planet- and all nature as a whole in human wellbeing.
Complexity understood this way is more an approach, a cognitive style, a bridge towards… than a goal itself.

New learners the impact of technology, family-school system and the rol of educational psychologists is also examined.

Key words: Complexity - eco-pshycological approach - educational pshycologist professional rol - family school relations

Download full text (PDF)