Contextos de Educación

Editorial N° 12

Este Volumen N° 12 de la Revista Contextos de Educación se gestó como un homenaje a nuestra querida amiga, colega, compañera Mónica Valle, a poco más de un año de su muerte. Pensamos que para ello nada era mejor que publicar un Monográfico dedicado a la Psicopedagogía, campo al que dedicó todos sus años de vida académica.  Su itinerario como docente e investigadora ha representado una contribución importante, digna de ser continuada. Estamos seguras de que ella estaría de acuerdo con este propósito de actualización de la disciplina.

Para ello hemos invitado a un conjunto de profesionales de respetable trayectoria. Nos pareció asimismo que era necesaria una introducción potente, de allí que invitáramos a la Psicopedagoga Graciela Firpo de Iribarne, cuya tarea en el dominio es ampliamente reconocido; además de haberse desempeñado como docente en la carrera de Psicopedagogía en nuestra Universidad y trabajado estrechamente con Mónica durante muchos años, realizó aportes significativos a la formación profesional con ideas innovadoras, incorporando referentes teóricos relevantes como la perspectiva sistémica en la intervención. Todas aceptaron la convocatoria con placer y generosidad; reconocemos el esfuerzo que han realizado y agradecemos sus aportaciones.

Dedicar a Mónica este Volumen de la Revista es evocarla, sentir que no se fue del todo, que sigue estando… Porque sigue siendo un ejemplo como profesional y como persona. Por su inteligencia y resiliencia, por su alegría y optimismo y por su admirable sentido del humor que sostuvo aun en sus momentos más difíciles y dolorosos. Porque vivió y murió con dignidad.

Quizás esta iniciativa no sea suficiente para honrar su memoria. Seguramente merece mucho más, seguramente no alcanzan nuestras palabras y nuestras intenciones. Pero sentimos que es este un modo de revivir su presencia y de seguir recordándola.

Mgter. Alicia Vázquez

Mgter  Liliana Moyetta